El Plan Concellos destina más 8,7 millones a la comarca de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Sanxenxo, Poio y Cerdedo-Cotobade, principales beneficiarios de las partidas

06 dic 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

Como «a maior transferencia de recursos da historia da institución». Así definieron este viernes, Carmela Silva y César Mosquera el montante económico destinado al Plan Concellos y que conllevará la inyección de un total de 8.699.180 euros a los concellos de la comarca de Pontevedra.

Tras precisar que a nivel provincial partida del Plan Concello se incrementa en 300.000 euros hasta situarse en los 42,5 millones, la presidenta y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra subrayaron que «responden como en anos anteriores a criterios técnicos de poboación, superficie, núcleos e densidade»..

Esto explica que, en el caso concreto de la comarca de Pontevedra, los principales beneficiario de este proyecto sean Sanxenxo con 1.158.261 euros; Poio y Marín, con algo más de un millón; y Cerdedo-Cotobade, con 957.359287 euros. De igual modo, a Caldas de Reis se destinará una partida de 727.167; a Ponte Caldelas, 570.543; y a Cuntis, 552.148 euros.

Asimismo, el Plan Concellos destina una partida de 513.177 euros a Vilaboa, mientras que en el caso de A Lama ronda el medio millón y algo menos para Moraña, 480.160 euros. Barro percibirá 437.412 euros; Portas, 385.092 euros; y Campo Lameiro 378.143 euros.

En este punto, desde la Administración Provincial subrayaron que «o balance dos investimentos so do Plan Concellos estes cinco anos na comarca pontevedresa ascende a máis de 44 millóns de euros». Estos datos fueron comunicados este mismo viernes a los alcaldes de los 59 concellos afectados, «a fin de que saiban o antes posible as achegas que van recibir para poder incorporalas aos seus respectivos orzamentos».

En este sentido, Carmela Silva no dudó en calificar el Plan Concellos como «o plan estrela da Deputación, do paradigma de respecto da autonomía local municipal e permite que os concellos decidan libremente a que dedicar os recursos». Al mismo tiempo, remarcó que en el 2021 «todas as comarcas van recibir máis recursos que o ano anterior».

Tres líneas de inversión

Desde la Diputación de Pontevedra precisaron que, en términos generales, el Plan Concellos busca el equilibrio beneficiando a los ayuntamientos más pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes recibirán 20.250.000 euros, mientras que los que tienen 10.001 y 20.000, 14,3 millones. Por últimos, los restantes 7.950.000 euros se distribuirán entre los concellos con una población de entre 20.001 y 50.000 vecinos.

Como en ejercicios precedentes, los recursos se distribuyen en tres líneas de ayudas, de tal modo que la 1 está dotada con 30 millones y se destina a inversiones; la 2 dispone de un montante de tres millones para amortización, pago de deudas y gastos corrientes, y la 3 dispondrá el próximo año de 9,5 millones para fomento del empleo.

Eso sí, la Diputación ha introducido novedades derivadas de la situación sanitaria generada por el covid-19. Así, «como xa podían facer desde o inicio de pandemia, os concellos poden destinar ata o 3 0% da cantidade da liña 1 a incrementar o importe das liñas 2 e 3 e facer fronte así ás necesidades derivadas da crise». Esta opción, sin embargo, se verá complementada con una nueva posibilidad que se les otorga a los ayuntamientos, la de destinar hasta el 20 % de la línea 1 -seis millones de euros- a establecer un plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

César Mosquera, por su parte, resaltó el esfuerzo de la Administración provincial de cara a los concellos, toda vez que a los 42,5 millones del Plan Concellos hay que sumar otras actuaciones -Revitaliza, Ágora, actuaciones en viales provinciales...-, de tal modo que la inversión conjunta supera los 75 millones anuales, el 64 % de los recursos provinciales una vez descontado el capítulo de personal: «Máis é imposible. Estamos a facer un esforzo máximo e non debe haber deputación que faga algo parecido», remarcó durante su comparecencia.

El vicepresidente de la Diputación vinculó el Plan Concellos con la cohesión territorial al destinar proporcionalmente más dinero por habitante a los ayuntamientos de menor población. «Hoxe fálase da España vaciada, pero a Deputación leva facendo isto dende o ano 2015, dende antes de que se falara disto», incidió al respecto.