El Concello espera disponer este año de los jardines de la UNED para abrirlos al público

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

La junta rectora dará luz verde el próximo martes al convenio de cesión del uso

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra espera que este mismo año se pueda poner a disposición de todos los vecinos los jardines del centro asociado de la UNED en Monte Porreiro. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), lo anunció ayer tras reunirse con el director del centro, Víctor González. La próxima semana la junta rectora de la UNED analizará la propuesta de convenio para la cesión al Concello del uso de los jardines, un acuerdo que cuenta inicialmente con el visto bueno de la institución académica.

El Concello asumirá el mantenimiento y conservación de los jardines y la UNED permitirá su apertura para el acceso del público en general. En realidad, Puentes recordó que «o Concello xa viña exercendo dende hai varios anos dun xeito informal as tarefas de mantemento dos xardíns» por lo que el borrador de convenio, elaborado por la asesoría jurídica municipal «o único que pretende é formalizar esa responsabilidade e acadar a cesión de uso desta valiosa zona verde para abrila ao desfrute de toda a cidadanía».

Además del oficializar ese compromiso de mantenimiento, el Concello asumirá también «diversas obras de mellora, entre elas a creación dunha nova zona de acceso dende a rúa Italia e dunha rede de sendas de zahorra que permitirá moverse comodamente polos distintos rincóns do parque», indicó el concejal. También se llevarán a cabo actuaciones para la señalización y puesta en valor de árboles singulares que hay en la UNED o la mejora del estaque.

El director del centro asociado de la UNED se mostró convencido de que este convenio «es una muy buena idea que permitirá mantener los jardines, salvar algunos árboles y plantar nuevos ejemplares». Además, servirá para «darle vida» a un centro cuya aspiración es interactuar más con su entorno y con los vecinos del barrio de monte Porreiro y de Pontevedra.

El borrador del convenio prevé una cesión al Concello por cuatro años prorrogables otros cuatro. Se especificará que los jardines permanecerán cerrados en horario nocturno, y se hace hincapié en el beneficio social que reportarán las inversiones del Concello en estos jardines.

Vías de colaboración para que la institución esté en PonteSan

A la reunión en la UNED asistió también el teniente de alcalde y concejal de Educación y Deportes, Tino Fernández (PSOE), que busca establecer vías de colaboración con la institución académica. Estas podrían traducirse en la participación de la universidad a distancia en la feria de la salud PonteSan o en la organización conjunta de actividades a desarrollar durante todo el año «en materias como apoio ao pacientes e alzhéimer ou párkinson ou a loita contra as ludopatías».

Para el teniente de alcalde «sería un verdadeiro privilexio poder empregar esa gran plataforma online da UNED para trasladar a marca de Pontevedra, tamén como modelo de vida e de cidade saudable, máis aló das fronteiras do noso municipio e da nosa comunidade, de xeito que chegue non só ás asociacións socio sanitarias de Pontevedra, senón tamén ao resto do mundo».

Víctor González recogió con agrado estas propuestas de colaboración con el Concello, que podrían plasmarse en un convenio.