La «durísima vida» de Josefina Arruty, editada en cómic

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xaquín Moreda y Kiko da Silva presentan el cómic «Os berros da motocicleta», sobre la vida de Josefina Arruty
Xaquín Moreda y Kiko da Silva presentan el cómic «Os berros da motocicleta», sobre la vida de Josefina Arruty S.B.

Da Silva y Pablo Prado firman la obra, editada por el Concello

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una historia en viñetas para acercar la memoria histórica a los más jóvenes. Kiko da Silva y Pablo Prado firman, respectivamente, el guion y las ilustraciones de Os berros da motocicleta, la primera incursión del programa municipal A memoria das mulleres en el mundo del cómic.

Y para este estreno, nada mejor que una figura emblemática de la represión franquista: la «vida durísima», como la describió Da Silva, de Josefina Arruty. Era mujer del primer alcalde republicano de Pontevedra, Bibiano Fernández Osorio-Tafall, y por el mero hecho de su parentesco con el político -que tuvo que exiliarse en México y nunca más volvieron a reunirse-, sufrió 18 meses de arresto domiciliario junto a sus tres hijos pequeños y posteriores humillaciones públicas. «Simboliza a magnitude do drama que tiveron que soportar as mulleres no franquismo, unhas veces por ideoloxía e outras simplemente por parentesco con homes perseguidos», apuntó el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), en la presentación del cómic.

La preparación del cómic llevó dos años de búsqueda de documentación, según relató Kiko da Silva, y la colaboración de los tres hijos de Josefina -María del Carmen, José Ángel y Manuel- fue fundamental. «Este libro era complicadísimo porque case non había información -indicó el guionista-. Realmente foron dous anos de busca complexos, buscando datos que moitas veces nin sequera a familia sabía claramente como eran».

El resultado final, que cuenta con el visto bueno de los hijos de Josefina Arruty, es una historia de 45 páginas, narrada por medio de flashbacks y a modo epistolar.

El volumen será presentado al público el próximo domingo en Culturgal, y la intención del Concello es distribuirlo en centros de enseñanza y bibliotecas. Pero no es este el único homenaje Pontevedra Josefina Arruty. Este viernes, a las doce, se inaugurará en la calle que lleva su nombre un panel explicativo con los avatares que sufrió en su vida.