Valdecorvos estrena 60 plazas de aparcamiento disuasorio

En marcha el proyecto para otro estacionamiento en A Parda


POntevedra / La voz

Pontevedra estrena este fin de semana el nuevo aparcamiento disuasorio de Valdecorvos. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), visitó ayer la zona en cuyo acondicionamiento, asfaltado y pintado se invirtieron en torno a 70.000 euros. El resultado es una amplia superficie de estacionamiento libre y en superficie, con capacidad para unos 60 vehículos.

Lores destacó que fue la asociación de comerciantes de O Castañal y Loureiro Crespo quien pidió al Concello la creación de un área de estacionamiento en la zona. Dos representantes del colectivo, María Diz y Ana Muiños, acompañaron al alcalde en la visita de ayer al nuevo aparcamiento.

Este se distribuye en dos plataformas, con entrada por la calle Prado Novo y salida por la Rúa das Fragas. Precisamente, la dificultad orográfica del terreno, que acabó disponiendo el estacionamiento en dos espacios, supuso todo un reto, según apuntó el regidor. «Este era un espazo moi complicado e ao final conseguiuse unha actuación da que estamos moi satisfeitos e que significa dar un servizo fundamental tanto para os veciños coma para a xente que se achega ao barrio a facer compras ou outro tipo de actividade», apuntó Lores.

Este también aprovechó para anunciar que el Concello de Pontevedra trabaja en un proyecto para dotar también de una amplia zona de estacionamiento libre al barrio de A Parda, concretamente a la zona próxima a los edificios judiciales.

Será en la parcela municipal resultante de un convenio firmado en su día con Renfe y en la que se construirá un nuevo pabellón. Esta dotación deportiva incluirá un estacionamiento para varios centenares de vehículos, y la idea del gobierno local es avanzar ya en la creación del párking, con un diseño que sea compatible con la construcción del futuro pabellón. El proyecto incluirá también una conexión peatonal con los juzgados.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, espera tener el proyecto este mismo año para poder ejecutar este aparcamiento en el primer semestre del 2021.

Lores cree que una opción similar, multiplicada por diez o más, podría servir en Montecelo

El Concello de Pontevedra invirtió unos 70.000 euros en el acondicionamiento -nivelado del terreno, asfaltado, pintado, señalización- del aparcamiento disuasorio de Valdecorvos, que dispondrá de 60 plazas de estacionamiento. Es decir, algo más de mil euros de inversión por plaza.

El alcalde Lores cree que este tipo de actuación es un ejemplo perfectamente válido para dotar al entorno del futuro Gran Montecelo de zonas de estacionamiento en superficie. Precisamente, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, esta misma semana en Santiago, el regidor pontevedrés reiteró la petición de que se retome la propuesta formulada por el Concello «de declarar todo o solo rústico do entorno de Montecelo como compatible cun uso de estacionamento en superficie».

Con esa declaración, señala Lores, los propietarios de las parcelas podrían acometer su acondicionamiento y ofrecer plazas. O si se quiere apostar por que sean gratuitas, la Administración podría expropiar terrenos y prepararlos como se hizo en Valdecorvos.

La intención de la Xunta es dotar al gran Montecelo de un estacionamiento subterráneo. Lores se cree que esta infraestructura será inevitablemente de pago, ya que se calcula un coste de unos 18.000 euros por plaza, por lo que cree más razonable apostar por una solución como la visitada ayer, pero que sume no menos de 600 plazas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valdecorvos estrena 60 plazas de aparcamiento disuasorio