La Diputación insta a la Xunta a compensar a los concellos los gastos extras del covid

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Una modificación de crédito reduce la deuda provincial a 1,5 millones de euros

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos en contra del PP, el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes un acuerdo instando a la Xunta a que compense a los concellos los gastos extra realizados por la pandemia del coronavirus, así como «polo exercicio das competencias impropias». Desde el gobierno provincial reseñaron que esta última cuestión es «unha factura que se vai incrementando ano tras ano e que se disparou coa crise sanitaria».

De este modo, PSOE y BNG reclaman al ejecutivo autonómico la creación de una partida específica en los presupuestos del 2021 o, alternativamente, con el incremento por un importe equivalente del Fondo de Compensación Local. Desde ambos partidos sostienen que la situación ha llegado «a un punto insostible cos concellos cada vez máis afogados por atender os servizos que corresponden á administración autonómica».

Es por ello que defendieron el establecimiento de un proceso negociador con el municipalismo gallego, a través de la Fegamp, para poder alcanzar un pacto local en materia de competencias y su financiación. Se trata, añadieron, «de garantir recursos aos entes locais para costear aqueles servizos que, sendo de titularidade autonómica, se entenda que deben ser exercidas por delegación polos concellos».

«A Xunta non pode simplemente usar aos concellos para o que lle interesa, trasladándolle responsabilidades sobre servizos autonómicos sen transferir un só euro», precisó el diputado Carlos Font. Es por ello que defendió poner freno a esto, al tiempo que recordó que la Diputación ha remitido fondos extraordinarios a los municipios al inicio de la pandemia.

En este sentido, el vicepresidente César Mosquera ironizó con el hecho de que «a Xunta estalle sisando directamente aos concellos. É imposible defender o que están facendo. A Deputación está asumindo máis de 20 millóns de euros anuais en competencias impropias e son cartos que, de non ser así, poderían ir aos concellos», añadió.

Entre los gastos extraordinarios soportados por los ayuntamientos se aludió a la desinfección de colegios y parques infantiles, la prestación de ayudas a las familias con menos recursos, ya fuera en el ámbito de la protección social como en el acceso a medios informáticos, así como las iniciativas en favor del comercio y los negocios locales.

Moción rechazada

En la misma sesión plenaria, se rechazó una moción del PP «sobre as contías da recadación do IVE non liquidadas ás entidades locais na Participación dos Ingresos do Estado do ano 2017, asunto que xa tiña sido debatido o pasado febreiro». Para Carlos Font esta propuesta es «unha emenda á totalidade do PP contra as políticas económicas do PP, unha emenda en diferido a Mariano Rajoy».

El mismo camino siguió una segunda moción popular vinculada con la ejecución de la variante de Ponteareas, la mejora de la seguridad en la N-120 y del desdoble del enlace de Lentille, en Covelo. El diputado socialista, a este respecto, mantuvo que se trata de compromisos adquiridos por Administraciones del PP que «foron incumpridos pola exministra de Fomento Ana Pastor e a conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez».

Lo que sí se aprobó en pleno fue un expediente de modificación de créditos que, «entre outras cousas, significa a práctica eliminación da débeda provincial, que queda reducida a só 1,5 millóns de euros», reseñaron.