El proyecto para destapar el Gafos estará listo en el arranque del 2021

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO PONTEVEDRA

La anchura del río descubierto duplicará a la del actual paseo peatonal en Campolongo

06 sep 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

Pontevedra tiene un sueño: destapar el río Gafos, que discurre canalizado y bajo losas de hormigón por el barrio de Campolongo. Y ahora está muy cerca de tener un plan para hacer realidad ese sueño. Es uno de los grandes proyectos del actual mandato, una promesa que asumió el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), que ya ha dado pasos en firme para hacerlo realidad en los poco más de trece meses que lleva en el cargo. Tanto, que espera que en el primer tramo del 2021 se cuente ya con un proyecto de construcción que habrá de determinar el coste de llevarlo a cabo.

De momento, el Concello dispone de varios informes técnicos que avalan que destapar los 500 metros de río que discurren ocultos no es una quimera sino que técnicamente es viable e incluso recomendable.

Uno de estos informes es meramente técnico e incluyó un estudio pluviométrico y una investigación histórica sobre los motivos del soterramiento del cauce. Puentes explica que una de las conclusiones es que, ante un escenario de crecidas del río «este comportaríase mellor estando destapado». El concejal matiza que no es que exista un riesgo en la situación actual. Es más, sostiene que la canalización, «sendo como é unha aberración medio ambiental, funciona de maneira impecable». Pero lo haría mejor, concluye el informe, si se destapa el río, ya que se eliminarían las paredes verticales y se sustituirían por talud en suave pendiente. Esto obligaría prácticamente a duplicar la superficie que hoy por hoy ocupa el cauce. La canalización, bajo el paseo de Valle Inclán, en Campolongo, tiene una anchura de entre 8 y 10 metros., Si se destapa, tendrá un ancho de veinte.

Puentes apunta que duplicar la anchura no es un problema, tal y como recoge el segundo de los informes de los que ya dispone el Concello. Este incluye un levantamiento topográfico que incorporó información detallada sobre el contorno que formará parte del ámbito de actuación, así como de las secciones del cauce, el lecho soterrado, la pendiente y las zonas de entrada y salida del río en el túnel.

El concejal de Desenvolvemento Sostible describe este segundo informe como «de viabilidade humana do plan». Es decir, analiza cómo repercutiría sustituir el paseo peatonal actual por el cauce de un río urbano. «Hai que subliñar que estamos a falar dunha zona con un gran tránsito peonil», insiste Puentes. La conclusión es que aun duplicando el espacio físico afectado por el río, hay espacio «para manter a mobilidade peonil».

Acceso a la escuela infantil

Solo hay una pequeña traba, que es resolver el acceso a la escuela infantil Crespo Rivas.

«É necesario garantir o acceso ao centro, e niso estase a traballar nestes momentos»

, apunta el concejal, que espera disponer de una propuesta en cuestión de semanas.

Resuelta aparentemente la parte de la viabilidad técnica y de movilidad, la gran duda por resolver es la financiación. De momento, este verano el Concello recibió autorización del Ministerio de Hacienda para destinar al proyecto del Gafos 600.000 euros de los fondos europeos Edusi. Pero probablemente ese dinero no cubrirá ni la cuarta parte del coste total del proyecto.

Iván Puentes espera destinar esos fondos a la redacción del proyecto y a acometer una primera fase del plan. Hay que subrayar que la actuación que planea el Concello va más allá del tramo soterrado, ya que se pretende una actuación integral entre la avenida de Vigo y la desembocadura. Podría empezar a actuarse en la zona descubierta, pero Puentes quiere arrancar destapando al menos un tramo. «É a idea que máis me gusta -señala- porque sería darlle visos de realidade ao proxecto».

Un ámbito de actuación de medio millón de metros cuadrados

La mayor parte del tramo urbano del río Gafos discurre «bajo techo» desde hace casi cincuenta años. Fue a principios de la década de los 70 del siglo pasado, con motivo de uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Pontevedra: la expansión del casco urbano hacia el Este con la urbanización del barrio de Campolongo. Fue entonces cuando se optó por cubrir algo más de medio kilómetro de río. El plan que tiene ahorra el Concello para poner en valor el trazado urbano del Gafos no se limita solo a levantar el paseo peatonal sino que abarca una superficie de alrededor de medio millón de metros cuadrados, entre la avenida de Vigo y As Corbaceiras. La idea de Iván Puentes es aprovechar la actuación para llevar a cabo una actuación de dé cierta uniformidad al trazado urbano del río. Está por definir cuál será la solución para ese tramo, más agreste que llega hasta Alcalde Hevia, o al tramo desde General Rubín y la desembocadura, tramo en el que hay varios molinos adquiridos en su día por el Concello.