¿Te sobra una webcam? La necesitan en la residencia de Campolongo

La plantilla busca medios para comunicar a los mayores por Skype con sus familias


pontevedra / la voz

Que el aislamiento no provoque un deterioro cognitivo en los mayores de la Residencia de Campolongo. Ese es el objetivo de dirección y plantilla de este centro público que durante los últimos días extreman las precauciones para evitar contagios a la vez que trabajan en un programa alternativo al ocio programado para que el cambio de rutinas altere lo menos posible el día a día de los mayores.

Y en ese contexto que puedan mantenerse en contacto con sus familias es una prioridad. Personal del centro está dispuesto a facilitar portátiles personales para que los mayores puedan realizar conferencias por Skype con sus familiares más cercanos. Pero necesitan una webcam. Hacen un llamamiento público por si alguien tiene excedente y quiere cederla. Desde la dirección se muestran permeables a recibir cualquier apoyo técnico que facilite el acercamiento familiar.

Reconocen que trabajan bajo un nivel de estrés poco habitual, ya que los protocolos de actuación van variando con frecuencia y su estricto cumplimiento centra las prioridades del personal.

La directora de la residencia no escatima elogios para toda la plantilla, «implicada e involucrada para que los mayores pasen esta situación de la mejor manera posible».

Gracias a todos ellos, «que siempre tienen ideas fantástica» trabajan en un programa de ocio en el que también demandan colaboración de los ciudadanos.

Desde que la cafetería de la residencia cerró al público, el espacio es utilizado por los residentes para alargar sus paseos. En el interior quedaron instaladas las televisiones habituales, que permiten a la plantilla diseñar un programa de cine adecuado a la edad del público. El salón les garantiza mantener la distancia de seguridad entre los mayores. Pero les faltan las películas originales que proyectar. «Nos piden películas de Sara Montiel, y otras de esa época, y no sabemos cómo conseguirlas cumpliendo con la legalidad. Si alguien nos pudiera orientar en esto, nos sería de mucha ayuda», afirman desde la dirección del centro.

Un bingo a lo grande es otra de las alternativas que barajan los trabajadores de este centro. Desde varios departamentos apuntan la importancia de que los mayores se mantengan mentalmente activos y combinen la realización de un moderado ejercicio físico con actividades mentales.

Por ello, acondicionan una terraza exterior que permita a los mayores, por turnos, disfrutar de unos minutos al sol. «Que no haya ningún contagio es la prioridad absoluta; pero garantizarles la mejor calidad de vida durante este confinamiento también es importante».

En la residencia de Campolongo redujeron el número de usuarios en cada turno de comedor para cumplir holgadamente la distancia de seguridad. Muchos de los mayores eligen sus dormitorios para pasar la mayor parte del día. Para garantizarles entretenimiento la residencia adquiere un mayor número de ejemplares de periódicos y revistas; «y la plantilla trae libros de sus bibliotecas personales».

Desde la dirección confirma que la Xunta ha incrementado la plantilla en la última semana y que necesitarán más refuerzos. Afirman que ahora mismo disponen de suficientes mascarillas, guantes y EPIS.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Te sobra una webcam? La necesitan en la residencia de Campolongo