La isla africana de Príncipe adopta el modelo Revitaliza para la gestión de los residuos urbanos

La Voz

PONTEVEDRA

Pablo Hernandez Gamarra

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La isla africana de Príncipe adopotará el modelo de gestión de residuos de la Diputación. Tras un proceso de comparación entre las mejores prácticas mundiales, el asesor científico y coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco, Antonio Abreu, confirmó que Revitaliza es el modelo más adecuado por su funcionamiento con «visibilidad» y «éxito en el terreno».

Antonio Abreu visitó Pontevedra para concretar la implementación y el calendario de la adaptación de Revitaliza a la isla de Príncipe para que el plan esté operativo in situ antes de final de año. Hasta el momento, la Diputación colaboró con el gobierno regional africano a la hora de diseñar su programa particular aportando el conocimiento y, el próximo mes, se encargará de la formación y capacitación de personal en Pontevedra para que después éste se ocupe de la gestión técnica de los centros de compostaje en la propia isla. La mayor parte de los fondos para que la puesta en marcha del plan, además de los aportados por el propio gobierno regional, proceden de un programa internacional del Gobierno francés para el desarrollo y sostenibilidad de las pequeñas islas .

Abreu explicó que el tema de los residuos, junto con el del agua, el paisaje y la energía, es prioritario en los últimos años para las reservas de la biosfera de la Unesco, que colaboran en red para encontrar soluciones concretas y objetivas que resuelvan los problemas, y la elección de Revitaliza como modelo estuvo prácticamente clara desde el inicio. Abreu reveló también que el interés por Revitaliza se extiende a pequeñas islas del mundo.