«Queríamos ver cómo funciona el modelo Revitaliza y aprender»

La delegación china interesada en el plan de compostaje de Pontevedra señala que lo adaptará a su contexto


pontevedra / la voz

Italia, Pontevedra, País Vasco y Navarra. La ciudad del Lérez forma parte del itinerario con el que una delegación china quiere conocer el Plan Revitaliza de compostaje que desarrolla la Diputación de Pontevedra. El Pazo Provincial fue escenario ayer de una recepción institucional a cargo de la presidenta, Carmela Silva (PSOE), y del vicepresidente, César Mosquera (BNG). El viaje de la delegación china está organizado por la Fundación Vanke, que diseñó un recorrido para conocer los modelos de gestión de la basura orgánica más avanzados en Europa. La comitiva del país asiático, integrada por miembros del gobierno provincial del Cantón, de oenegés, científicos y expertos en residuos, visitaron durante este martes varios centros de compostaje comunitario que, según expusieron, son perfectamente exportables a algunas zonas de su país.

La secretaria general de la Fundación Vanke, Yimei Chen, explicó que en China la economía se desarrolla muy rápidamente, pero también hay una gran concienciación por el medio ambiente, por lo que uno de los objetivos de la entidad es tomar medidas. «En muchas ciudades chinas se ven los biorresiduos como un problema ambiental y vemos que hay alternativa para su gestión. Además de los beneficios ambientales que se puedan conseguir, vemos que hay una oportunidad para sacar provecho a los residuos haciendo compost», remachó Yimei Chen. La secretaria general apuntó que la Fundación Vanke trabaja con expertos mundiales en la búsqueda de las mejores prácticas y destacó el contacto logrado en Pontevedra con especialistas como Carlos Pérez, técnico de Revitaliza, y Ramón Plana. De lo que se trata, dijo, es de ver «cómo funciona el modelo Revitaliza con nuestros propios ojos y aprender». Chen destacó el consejo de César Mosquera de aprender de los errores como una parte importante del aprendizaje. «Cuando volvamos a China tendremos que adaptar lo que hemos aprendido aquí a nuestras propias circunstancias y contexto», señaló. El vicepresidente indicó que la visita y el interés de la delegación china constata que hay un problema mundial con los residuos: «Esta visita e a anterior de Bruxelas anímanos a seguir neste camiño e a reforzar as medidas do Plan Revitaliza». La delegación china remata hoy su estancia con una comida en el CIFP Carlos Oroza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

«Queríamos ver cómo funciona el modelo Revitaliza y aprender»