Así es el Gafos que no se ve

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La actividad organizada por Vaipolorío refuerza la idea del Concello de recuperar el cauce urbano del Gafos que ahora está tapado

29 ene 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

Unas cuarenta personas participaron ayer en una expedición insólita en Pontevedra: recorrer a pie los algo más de 500 metros de cauce del río Gafos que discurren tapados, bajo una cubierta de hormigón en Campolongo, ajeno al discurrir de la ciudad en la superficie. Y ajeno, sobre todo, a la luz y a la vida.

La actividad estaba organizada por Vaipolorío y por la Asociación de Vecinos de Campolongo, y entre los asistentes estaba el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE). Su presencia no es baladí, pues él mismo situó hace unas semanas la recuperación del Gafos y la eliminación de la cubierta como un «obxectivo prioritario» del Concello de Pontevedra para este mandato.

Si algo llamó la atención de Puentes durante el recorrido, que duró alrededor de diecisiete minutos, fue la limpieza del cauce del Gafos que discurre tapado y su absoluta carencia de vida. «Non se ve lixo, nin ramas, nin troncos. A auga discorre case que placidamente cara a saída do túnel, pero na máis absoluta escuridade. E onde hai escuridade, non hai vida, nin sequera vexetación».

El concejal describía el paseo como pasar por un túnel amplio, de dos metros de altura -que tiene el techo algo desconchados- y anchura más que suficiente, en el que las tuberías de saneamiento están a simple vista. El concejal subrayaba también el contraste que se experimenta al salir de nuevo al aire libre tras pasar casi veinte minutos en la oscuridad -solo rota, ayer, por la luz de linternas y móviles-. «Tes a impresión de chegar case que ao Amazonas, despois de ver todo tan morto debaixo».

Recuperar el río, en cualquier caso, reflexionaba Puentes al término del paseo, «non vai ser doado, pero ten que ser un reto de cidade. Para min, percorrer hoxe eses pouco máis de 500 metros foi unha actividade tremendamente formativa e tremendamente ilustradora da necesidade de recuperar este entorno natural no centro da cidade».

Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío, que era la séptima vez que realizaba este recorrido aunque la de ayer fue la más numerosa, también mostraba su esperanza en que el paseo de ayer despierte conciencias y haga ver a los pontevedreses que levantar esos quinientos metros de cubierta de hormigón es una urgencia, «porque un río ten que estar vivo e non ser unicamente un caudal de auga, que é o que é o Gafos neste treito».