El humor será el tema principal del Salón do Libro

sara vila

PONTEVEDRA

CONCELLO PONTEVEDRA

La nueva edición de esta cita literaria se celebrará del 6 al 27 de marzo en el Pazo da Cultura

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Humor: ese será el tema principal de la edición número 21 del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, que un año más regresa al Pazo da Cultura para acercar la lectura a los más pequeños. Entre el 6 y 27 de marzo se celebrará esta cita literaria, que, por tercer año consecutivo, buscará su cartel a través de un concurso de ilustración internacional. Así lo anunció la concejala de cultura, Carme Fouces, en el acto de presentación del Salón. Durante su intervención, la concejala recordó que el evento está inmerso «nun proceso de internacionalización» y destacó la proyección internacional del premio de ilustración que el Concello está desarrollando en colaboración con Galix (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil). «Durante o tempo que está aberto o proceso de presentación de propostas do Premio, o Salón do Libro está en boca de todo o mundo», admitió, remitiéndose a la buena acogida que han tenido las ediciones anteriores del certamen, que el año pasado logró sumar más de 100 propuestas de 25 países.

Las cifras, si bien son «significativas», esperan superarse en esta nueva edición. Para ello, desde Galix realizarán una labor de difusión a través de su blog, las redes sociales gallegas y plataformas de nivel estatal e internacional, como la Oepli (Organización Española para) o Ibby (Libro Infantil e Xuvenil o la Organización Internacional para el Libro Juvenil). «Faremos todo o posible por darlle difusión», afirmó Ana Luna, secretaria general de Galix, que también apuntó que era «unha ledicia que se lle dea continuidade a certamenes como este».

El Premio de Ilustración Internacional cuenta con una dotación económica de 3.000 euros para el ganador. No obstante, para Luna, lo que le da prestigio no es tanto su parte económica, como la posibilidad de «formar parte da exposición do Salón e do almanaque», un calendario compuesto por las obras de los doce finalistas del concurso y en él que se pondrá de manifiesto la importancia de los autores, ilustradores, mediadores y traductores que acercan los libros a la población y a los que «non se lles da o valor que merecen».

El plazo para presentarse al concurso ya está abierto y finalizará el 14 de octubre.