«Que te reconozcan en tu casa, en tu hogar, es lo más importante»

C. Pereiro

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El púgil marinense ha sido pregonero de las fiestas locales, prepara un documental e irá al campeonato de España

13 jul 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Acaba de ser pregonero en las fiestas en honor a la Virxe do Carme de Marín, hay un documental sobre su vida en marcha y la semana que viene acudirá, de nuevo, al campeonato de España en busca de una posible corona. Aarón González es, de un tiempo a esta parte, uno de los marinenses de moda. Su labor como boxeador e instructor le ha valido el respeto de una villa que lo vio crecer y superarse a sí mismo, sobre todo tras aquel mes de mayo del 99,en el que casi pierde las dos piernas tras un atropello. Hoy lo apodan The Thunder, el trueno.

-No todo el mundo puede decir que ha sido el pregonero en las fiestas patronales de su hogar. ¿Es tan genial cómo parece poder recibir ese cariño de sus vecinos?

-La verdad que fue espectacular. Desde el momento que me llamaría María Ramallo me quedé pensando qué iba a decir. Ha sido un honor. Que te reconozcan en tu pueblo, en tu casa, es quizás lo más importante. Sí, que te reconozcan en España, en el mundo de tu deporte y tal está bien, pero es gente que voy a ver dos veces en la vida, a la larga te da más igual. Aquí en casa está la gente con la que convives, la que tiene sus hijos entrenando contigo, coincides en el calle, en el súper... Es un orgullo.

-Usted se ha ganado lo de ser profeta en su tierra.

-Siempre se me ha tratado muy bien, la verdad. Con el boxeo empecé en Marín pero tuve que irme para luego regresar. Era un deporte que aquí no existía y hace cuatro años decidimos montar el club aquí. Era una apuesta arriesgada y estamos muy felices. La gente ha apostado mucho por el boxeo. Es un deporte más ya. ¿Profeta en mi tierra? No lo sé, pero sé que la gente me apoya y eso es genial.

-Usted tuvo un accidente gravísimo que le cambió la vida. Se ha convertido en un ejemplo de superación del que pronto se publicará un documental. ¿Cómo vive ese proceso?

-El otro día enseñamos el primer adelanto. Estamos al cincuenta por ciento de la grabación, más o menos, y es un documental que está dirigido por Carlos Prado. ¿Qué decir? Que estoy encantado, que una persona se fije en ti para protagonizar una pieza de este tipo. Está siendo una experiencia muy bonita y yo encantado. Me gusta contarla porque hay gente que a la vida no le sonríe, como me pasó a mí, y este documental podría ayudarles a salir. Mi madre también será una de las protagonistas de la historia, una persona que luchó por mí, y que sigue luchando. Ella es más protagonista que yo.

-Y en apenas unos días, se verá compitiendo en el campeonato de España.

-Volvemos, sí. Este año casi me quedó sin él porque me lesioné durante el gallego, pero al final sacamos plaza. Estaremos allí intentándolo todo.

-¿Cómo ve a sus rivales?

-Conozco a pocos. A un chaval de Galicia y no sé de muchos más. Imagino que habrá mucha gente nueva, mucha gente joven. Son torneos especiales y a los que hay que ir con la mentalidad del partido a partido. El objetivo es difícil, pero iremos a por todas.