Cuatro gallegos de oro

Nieves D. Amil
Nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El Peixe competirá en la antesala de la ACB junto al Leyma Coruña, Río Ourense Termal y Breogán convirtiendo a Galicia en la región mayoritaria en la categoría

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín vivirá este año tres derbis. El Peixe se une al Leyma Coruña Básquet, Rio Ourense Termal (COB) y Breogán en la antesala de la ACB. La LEB Oro tendrá sabor gallego. De los 18 equipos que competirán en la categoría cuatro son de Galicia. Cada provincia tiene un representante después de que el Peixe lograse el ascenso y el Breogán se descolgase de la ACB. «Es fantástico, si sumamos al Obradoiro, vemos que la salud del baloncesto masculino gallego es excepcional», comenta Sergio García, entrenador del Leyma Básquet sobre la campaña que arrancará el próximo 27 de septiembre.

El conjunto coruñés, como la mayoría de los de la categoría, está todavía en fase de construcción. Tiene asegurados a Gaizka Miza, Pablo Ferreiro, Kamba, Bulic y Abdou Thiam, pero espera a que los grandes presupuestos de la liga acaben de hacer sus equipo para poder optar a buenas oportunidades. En esa batalla, el Peixe es el equipo más humilde y el que tendrá que hacer mayores esfuerzos, pero tiene con ellos a Javi Llorente, que como dicen algunos de sus colegas de categoría «es capaz de sacar mucho rendimiento a sus plantillas, es un gran entrenador». Sergio García lo conoce de cuando entrenaba al Palencia y visitaban A Raña. «Tengo ganas de volver a jugar ahí, es un equipo y pabellón pequeños que aprietan mucho», subraya el técnico del Leyma.

Llorente, por la parte que le toca, reconoce que sus rivales son tres equipos llamados a estar arriba y «para nosotros es un orgullo, tenemos la experiencia de la temporada anterior y ahora tenemos que intentar hacerlo mejor». En su cabeza diseña un equipo joven con arrojo para ser lo suficientemente competitivo. Con la inscripción en LEB Oro hecha, ahora tienen hasta el viernes para presentar el aval bancario de 150.000 euros.

El Peixe que llega de LEB Plata y el año anterior en EBA se medirá con el Breogán, que acaba de fichar para el banquillo a Diego Epifanio, con la intención de que devuelva el equipo a la élite. La trayectoria de Epi la avala haber subido al Burgos a la ACB, donde lo mantuvo dos temporadas. Pero las aguas andan revueltas por Lugo, donde el consejo de administración sufrió varios cambios tras la dimisión de dos de sus miembros. Por el momento solo están Sergi Quintela y Kabasele confirmados en un equipo que está intentando recomponerse después del descenso.

El Leyma Coruña y el Ourense Termal pelean siempre en el medio de la tabla. Este año cerraron la temporada en duodécima y séptima posición, respectivamente, pero el campeonato que prevén es bien distinto al que dejan atrás. El entrenador ourensano, Gonzalo García de Vitoria, llevó al equipo al play off de ascenso a ACB gracias a un bloque compacto que reunía veteranía y juventud en el que solo continuaron dos de la campaña anterior. «Este año no habrá un equipo tan potente y claro dominador como era el Betis, pero la categoría seguirá creciendo en competitividad», comenta. El descenso del Breogán, unido a la potencia del Palma hacen de estos dos equipos los más fuertes antes de que comience la liga. Pero García de Vitoria echa un cabo a la esperanza del Peixe. «Ninguno de los que ascendió la pasada temporada han descendido en esta», comenta el técnico que conoce bien al rival. «Hemos jugado contra el Peixe en pretemporada y tienen un presupuesto muy ajustado, pero es un equipo con las ideas muy clara. Su primera año en LEB Oro fue complicado, Javi tiene que tener un equipo joven, que vean esto como una oportunidad», explica el entrenador del COB, que todavía no ha empezado a perfilar su equipo.

El Peixe es el único que no está en una capital de provincia, es el más humilde con el presupuesto más ajustado, pero salir en desventaja agranda su leyenda.