Embarques para avistar cetáceos

La Voz

PONTEVEDRA

CEMMA

Cemma organiza dos salidas en julio con voluntarios desde los puertos de Portonovo y O Grove

01 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ofrece una oportunidad única para participar en una campaña científica en torno a los cetáceos que surcan en verano las aguas próximas a las Rías Baixas. Se trata de una campaña de avistamientos, con el objetivo de continuar con los trabajos de clasificación e identificación de los ejemplares que viven o están de paso por las rías de Arousa y Pontevedra, entre otras.

La página web de Cemma ofrece la información más pormenorizada, con las condiciones de embarque, en una actividad a la que pueden sumarse personas que no tienen necesariamente que pertenecer a la comunidad científica, sino ser vecinos o visitantes que están dispuestos a asumir el coste de la cuota y pasar un día navegando siguiendo las instrucciones de los técnicos de la Coordinadora. Este programa se ha llevado a cabo en otras ocasiones desde el puerto de O Grove, con la embarcación Chasula. Este año, como novedad, se ha incorporado el puerto de Portonovo como punto de embarque y regreso de varias de las expediciones marinas.

La primera del mes de julio tendrá lugar el día 17, con salida de Portonovo, puerto base desde el que también partirá La Pedrosa el 16 de agosto y el 7 de septiembre. En cuanto al puerto de O Grove, el Chasula saldrá al mar los días 30 de julio, 24 de agosto y 8 de septiembre. El programa de avistamientos de Cemma se lleva a cabo también desde los puertos de Fisterra, en el barco del mismo nombre, Vigo, en el Luna de Nergha, y Foz, en el Maremasma.

La variedad y número de cetáceos que se puede avistar en cada salida es impredecible. La especie más frecuente suele ser el arroaz, que es la más común en las rías y su entorno inmediato. Sin embargo, también es posible a veces ver toniñas y delfines comunes y, con suerte, ballenas.