La iniciativa se integra en el Atlas Europeo de Barreras Fluviales
14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los colectivos AEMS Ríos con Vida y A Rente do Chan-Pladever impulsan el uso de una aplicación de telefonía móvil, Barrier Tracker, para registrar los obstáculos transversales que se encuentran tanto en el río Verdugo, como en el Oitavén. «Calquera teléfono móbil moderno conta con cámara de fotos e GPS, que son a base para rexistrar una presa, azude ou calquera outra barreira que supoña un obstáculo ao libre movemento da auga e dos sedimentos do río, así como da flora e a fauna», destacaron de estas asociaciones.
Esta app, además, tiene capacidad para incorporar otros datos, como si existen pasos para peces, si la presa está en uso o no... En definitiva, se trata de localizar y mapear los obstáculos artificiales en arroyos y, de este modo, contribuir a la creación del Atlas Europeo de Barreras Fluviales.
En el caso del Verdugo, los integrantes de A Rente do Chan pusieron el ejemplo de la presa de Ponte Inferno, que con más de diez metros de altura ya se ha incorporado a este proyecto. «Este obstáculo atópase no río Verdugo, moi preto da súa desembocadura, ocasionando un grave impacto sobre as migracións de especies tan emblemáticas e vulnerábeis como o salmón atlántico, a troita común, a lamprea mariña ou a anguía», reseñaron. Al tiempo que exigieron la eliminación de esta infraestructura, incidieron que, «dada a súa envergadura e o volume que encora, retén sedimentos e nutrientes esenciais para os recursos pesqueiros da ría, afectando a actividade económica da zona».