La otra batalla de las elecciones del domingo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Junto a corporaciones municipales, también se elegirá, aunque de forma indirecta, la nueva Diputación

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, en las elecciones municipales del 2015, se produjo un vuelco en la provincia de Pontevedra. Por primera vez el PP perdió la mayoría absoluta en la Diputación y una coalición entre el PSOE y el BNG facilitó un cambio de gobierno. La pelea por la Diputación es la otra batalla que se juega en las elecciones del próximo domingo.

¿Quién forma parte de la corporación provincial?

El pleno está formado por 27 diputados, que tienen que ser forzosamente concejales electos. El actual reparto es el siguiente: doce del PP, diez del PSOE, cuatro del BNG y uno de Marea de Vigo-SON. La mayoría absoluta la dan catorce diputados, por lo que el pacto PSOE-BNG en el 2015 dio como resultado el desalojo del PP del poder.

¿Qué es lo que se elige el domingo?

Los ciudadanos votarán exclusivamente las listas que se presentan en sus respectivos municipios. En total, se constituirán 1.335 mesas en 678 colegios o locales electorales en toda la provincia. Se elegirán a los 879 concejales que formarán las corporaciones de los 61 concellos. Pero en dichas elecciones municipales los vecinos no votan directamente a sus representantes en la Diputación provincial. Estos salen de una elección indirecta, de un reparto proporcional.

¿Cómo se eligen los diputados provinciales?

La ley electoral divide la provincia en siete partidos judiciales, y en función de la población a cada uno tiene asignado un número de representantes en la Diputación. El partido judicial de Vigo tiene 11; el de Pontevedra, 7; los de Cambados y Tui, tres cada uno; y los de A Estrada, Lalín y Ponteareas, uno cada uno. Para el reparto de representantes solo se tienen en cuenta a aquellos grupos que obtienen representación municipal, y ahí se aplica, igual que en el reparto de concejales, la ley D´Hont. La elecciòn de los diputados la realizan en la sede de la junta electoral de cada partido judicial los nuevos concejales, aunque para ello han de constituirse previamente las corporaciones (el 15 de junio) y pasar todos los plazos de reclamaciones. Es decir, no antes de 40 días depués de las elecciones.

¿Dónde se produjo el sorpasso en el 2015?

El PP perdió la mayoría absoluta con la que venía gobernando desde hacía décadas en la Diputación al dejarse en la noche electoral nada menos que cinco representantes provinciales: perdió tres en Vigo, de los que dos pasaron a manos socialistas y uno a Marea; en Pontevedra el PP se dejó otro diputado que pasó al PSOE; y en el partido judicial de Tui se dejó el quinto representante, que ganó el BNG.

¿Qué puede suceder el próximo domingo?

Es difícil de vaticinar ya que el complejo sistema de representación hace imposible hacer proyecciones. Ateniéndose a las elecciones generales de hace menos de un mes, hay quien piensa que el PSOE podría estar acariciando gobernar en solitario.

27 diputados

Forzosamente saldrán de los 879 concejales que se eligen el domingo en los 61 municipios de la provincia de Pontevedra, que para constituir la Diputación se divide en siete partidos judiciales.