«Empresas como Uber o Cabify nos están quitando el trabajo»

Taxistas pontevedreses explican su posicionamiento ante el conflicto actual

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s.b.
pontevedra / la voz

El sector del taxi está de huelga en las principales ciudades españolas. Exigen al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC -vehículo con conductor- por cada 30 de taxis, después de que los tribunales hayan suspendido el reglamento promovido por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

La comunidad gallega se sumó «por solidaridad» con el resto de sus compañeros de gremio, aunque ayer se levantaron las medidas. De esta forma lo cuenta Manuel Varela, un taxista de Pontevedra: «Hicimos huelga por asociarnos con el movimiento que está ocurriendo con el resto de taxistas de España, sobre todo en Barcelona y en Madrid. Por dar apoyo», relata.

Desde la capital de provincia son conscientes de que todavía no están en la misma situación que otros compañeros a nivel nacional: «Es algo muy básico. Al ser poblaciones muy pequeñas como Pontevedra o Santiago, no hay la densidad de personas para necesitar de Uber o Cabify. Ya bastante poco trabajo hay en Galicia en general como para que vengan más y lo roben», por lo que han decidido apoyar la decisión de las principales ciudades españolas.

Uber o Cabify son las firmas que están en el punto de mira de los taxistas. «Son empresas nuevas que básicamente son taxis pero sin licencia. Tienen sus propias licencias, que al fin y al cabo son VTC -alquiler de vehículos con conductor- , pero no tienen la misma legalidad. No es que sean ilegales, pero precisamente están en un vacío legal en el que se mueven», matiza Manuel. Por esta razón, que no son ilegales, este taxista pontevedrés rechaza la eliminación de dichas empresas, aunque «debería ponerse barreras». Considera necesario implantar estas trabas «porque el trabajo es masivo. En ciudades como Madrid o incluso Vigo, que supera las 700 licencias, imagínate con empresas como Uber o Cabify», especula.

Ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, Varela duda «poder convivir con este tipo de empresas», de hecho considera que la situación puede empeorar con el paso del tiempo. «Nuestro servicio es desplazar a gente de un sitio a otro. Si ya estamos nosotros para eso, ¿qué necesidad hay de que entren otras empresas?».

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