«Nos volvemos alérgicos a las cosas a las que nos exponemos»

La alergóloga advierte que los efectos del cambio climático también aumentan las reacciones alérgicas


pontevedra / la voz

Celsa Pérez es la jefa de alergología del Hospital Provincial de Pontevedra. Cuenta cómo se encuentra la situación para los alérgicos después de una primavera complicada para estos casos y un verano atípico.

-¿Es cierta la afirmación de que han aumentado los casos de alérgicos?

-De forma global la alergia aumenta a todos los niveles, desde los asmas, la rinitis o los pólenes. Luego hay algo tan de actualidad como las picaduras de himenópteros -abejas, avispas-. La premisa fundamental para ser alérgico es que tienes que estar previamente en contacto con el alérgeno de manera que luego el cuerpo genere anticuerpos que son responsables de los síntomas.

-¿Existe o se investiga alguna solución definitiva a corto plazo para los alérgicos?

-Tenemos tratamientos médicos, sintomáticos, antihistamínicos, corticoides tópicos, inhaladores... Tenemos un arsenal importante para tratar la causa y existe la posibilidad de tratar a los pacientes con inmunoterapia.

Hace cien años que se trata a los pacientes con inmunoterapia. Ha mejorado mucho la calidad de los extractos y la seguridad.

-¿Cómo está siendo la temporada de las alergias? ¿Se preveía un repunte en verano?

-Curiosamente no es en verano cuando se da el repunte, salvo en el tema de los himenópteros. Esto se produce porque es la época en la que se reproducen y más nos exponemos. Es más fácil que nos piquen cuando comemos al aire libre, en verano en las playas. Con respecto a los ácaros puede haber una mejoría justamente en verano. Los alérgicos al polen dependen del calendario de polinización. Aquí al haber períodos de lluvia y sol se dan picos.

-¿Cuáles son los casos más frecuentes y los más raros que ha diagnosticado?

-Afortunadamente menos frecuente es a los hongos. Lo digo porque los pacientes que sensibilizan a hongos suelen ser graves y el manejo con inmunoterapia no es sencillo. Tampoco es frecuente la alergia a un epitelio de perro, de gato, de vaca… Se puede dar en algún veterinario, afectaría a su trabajo y sería enfermedad profesional.

-En el caso de las alergias a alimentos, ¿por que podemos ingerir un alimento y pasado un tiempo producir reacción?

-Los alimentos van por partes. En niños la causa mayor es la leche y el huevo y desaparece con la edad. Luego están casos de adolescentes y adultos jóvenes, en una persona mayor es raro. Nos volvemos alérgicos a las cosas a las que nos exponemos, por eso aquí en Galicia hay alérgicos al marisco, al pescado, a la carne, a la fruta... Con cosas que están en nuestra vida cotidiana tardas más, dependerá de la edad y de la capacidad de cada paciente de volverse alérgico

-¿Es hereditaria la predisposición a padecer alguna alergia?

-Por supuesto. Preguntamos siempre si hay antecedentes familiares y la mayoría tienen. En medicamentos es tan común.

-¿Son mas los casos de alérgicos en ciudad que en los habitantes del campo? ¿Que incidencia tiene la contaminación?

-Hay causas que provocan más alergias, desde el calentamiento global y la emisión de gases contaminantes diésel, sobre todo en ciudades, tiene un poder sensibilizante. La mayor contaminación son los gases diésel. Esto actúa como factor de sensibilización

-¿Cuál es el consejo para una persona que experimente una reacción alérgica?

-Primero comentárselo al médico de atención primaria y él decidirá si nosotros tenemos que verle. A veces otros especialistas nos derivan pero siempre a través de urgencias o atención primaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nos volvemos alérgicos a las cosas a las que nos exponemos»