Cómo coordinar 355 líneas de autobús de transporte público en la provincia

La Xunta se plantea crear una red de servicio en 61 municipios de Pontevedra


pontevedra / la voz

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda y los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra tienen por delante una encaje de bolillos complejo: el del transporte público coordinado. Ethel Vázquez, la conselleira del ramo, reunió ayer a un grupo de alcaldes en la sede de la Xunta de Pontevedra, en Campolongo, a los que invitó a prestar su colaboración activa en la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia, para su adaptación a las necesidades reales de movilidad de los vecinos. No será una tarea fácil. Estos son algunos de los retos propuestos.

trabajo de campo

Pulsar necesidades. Ante sí, los concellos de las Rías Baixas y la Xunta de Galicia tienen por delante iniciar el trabajo de campo con el objetivo de renovar y modernizar las líneas de transporte por carretera de toda Galicia. Como Administraciones más próximas a los ciudadanos, los concellos tendrán que abordar el proceso a seguir para la transformación del transporte público de la Galicia. Ahora se trata de conocer las prioridades y propuestas de los concellos de la provincia de cara al año 2019, fecha de caducidad de las actuales concesiones.

transporte a diario

En 55 concellos. En agosto del 2017, con la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Transporte Público, en la provincia de Pontevedra abarcó 166 líneas y 55 ayuntamientos, lo que permitió conseguir el objetivo prioritario de que los vecinos no estuvieran un solo día sin transporte, explicaron ayer desde la Xunta de Galicia, al término de la reunión. También posibilitó este plan puesto en marcha ampliar y mejorar los servicios a los ciudadanos, ofreciendo una mejor cobertura territorial y tarifas más económicas, en beneficio del bolsillo de la gente.

más paradas

Uso compartido. En la provincia de Pontevedra se ha podido multiplicar por 5 el número de paradas, pasando de 519 a 2.472, según los datos de la Xunta. Las nuevas modalidades de transporte, como las 73 líneas de transporte bajo demanda y las 107 líneas de autobús compartido, han permitido ampliar los usuarios a más de 3.000, sin contar con los escolares cada mes, con especial incidencia en los concellos del rural de la provincia.

panorama de futuro

Objetivo 2019. Ethel Vázquez concluyó ayer su reunión con los alcaldes de la provincia de Pontevedra refiriendo que en los próximos meses se seguirá con el proceso de escucha activa y participación continuada, para mejorar los servicios y para que Galicia tenga en 2019 un transporte público que responda con eficacia a las demandas de la Galicia del Siglo XXI.

El reto de pontevedra

Transporte metropolitano. En el caso de la capital de provincia el panorama es, si cabe, más complicado. Xunta y Concello se han cruzado demandas por desatascar el transporte metropolitano, que abarcaría la posibilidad de transbordo entre líneas que procedan de los ayuntamientos del entorno de la capital de la provincia con su área metropolitana. Xunta y Concello han empezado a tomar contacto.

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