Impulso de la Diputación al nuevo vial a Monte Porreiro

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación aprobará hoy el proyecto definitivo y las expropiaciones para la construcción del nuevo vial de acceso al barrio de Monte Porreiro, según anunció ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG). Una vez que las alegaciones presentadas fueron ya resueltas -la mayoría se estimaron parcialmente-, se prevé rectificar la urgente ocupación de los terrenos para adjudicar e iniciar la ejecución de la obra «de xeito inminente». El proceso de expropiatorio afecta finalmente a 32 propietarios y tendrá un coste de 482.000 euros, unos 50.000 más de lo presupuestado inicialmente.

El proyecto prevé una carretera de nueva creación de 605 metros de longitud entre el extremo de la urbanización de Tafisa y la antigua escuela de Os Campos, siguiendo en su mayor parte en trazado de la calle Reguiña. El nuevo vial será de tráfico calmado, con dos carriles de circulación y una acera de 2,50 metros que facilitará el tránsito peatonal entre Monte Porreiro y el campus universitario. El tramo más complicado, el paso por debajo de la línea ferroviaria, se resolvió ya con la ejecución del Eixo Atlántico, ya que el Concello lo incluyó en el convenio con ADIF.

La obra tendrá un coste de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. En la financiación participan el Concello y la Diputación: el organismo provincial abonará el 70 % de la obra, y la Administración local, el 30 % restante más las expropiaciones.