Begoña Franco se lleva la camelia de oro por su exposición de flores en Vilagarcía

m. SaNTALÓ VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presidenta de le Diputación, Carmela Silva, ahondó en la importancia de esta flor en Galicia

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso-exposición internacional de la camelia que se celebró el fin de semana en Vilagarcía concluyó ayer con la entrega de premios en las distintas categorías. El galardón más importante, la camelia de oro, recayó en manos de Begoña Franco. Es el premio a una variada selección de camelias que la boirense cultiva en su finca de Chazo. En su recopilación de camelias hay una especie que resume los mensajes lanzados tanto por la presidenta de la diputación, Carmela Silva; como por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en el acto de clausura: a pesar de venir de Asia, no hay flor más gallega que la camelia. Luís Torre es el nombre con el que Begoña Franco registró una fusión de especies que es de donde ella las cultiva. «Cada vez hay más híbridos, nuevas variedades, que nacen aquí», afirma. Y es que las camelias, ya lo señala Silva, son en Galicia «onde mellor se dan».

Fue un mensaje compartido. «É a flor que nós representa, a flor de Xapón que deixou de ser de Xapón para ser a camelia de Galicia. É aquí onde encontrou o clima húmido que necesita», añadió el alcalde de la capital arousana en la entrega de premios de una exposición que salta cada año entre Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. «Un recurso propio con mil posibilidades», añadió. Y es que, como se pudo ver el sábado, en la presentación de la colección de vestidos de novia del diseñador Franco Quintáns, las camelias son moda. Perfumería. Gastronomía. Y mucho más. Pero, ayer fueron simplemente flores: las más bonitas de las que se cultivan en las Rías Baixas.

Ya lo adelantaron, al jurado le costó elegir a los ganadores. Pero, los hubo. Si Begoña Franco se llevó la camelia de oro, Pilar Bargiela se hizo con el premio especial Antonio Odriozalo y Abelardo Barcala con el premio especial Sociedad Española da Camelia.

Claves para la camelia perfecta

Abelardo Barcala, de Rubiáns, ofrece las claves para que las camelias luzcan como lo hicieron el fin de semana: riego por goteo cuando el calor aprieta, abonado dos veces al año, podado y limpieza exhaustiva de los arbustos para evitar que cojan hongos y acertar entre sol y sombra. Barcala hace un sincero guiño a sus compañeros: «Aprendí de los mejores, de Eusebio López y Begoña Franco». Las camelia de oro de este año y del pasado.