El PP de Pontevedra ahora sí da su apoyo expreso a la equiparación salarial de la policía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

El portavoz municipal Jacobo Mosquera comprometió su respaldo a las reclamaciones de Jusapol tras una reunión con representantes de este colectivo policial

16 ene 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

El pasado viernes, el grupo municipal del PP en Pontevedra se abstuvo a la hora de brindar o no su apoyo a una moción que, acogiendo las tesis de Jusapol, demandaba la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. Previamente, y según confirmaron distintos miembros de este colectivo vecinal, habían declinado prestar su firma a la campaña para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Ambas decisiones determinaron que las redes sociales se movilizaran en masa para criticar estas posturas.

Y esta mañana, el PP ha dado un giro de 180 grados. Y donde antes no había firmado, ahora Jacobo Moreira y el resto de concejales populares estamparon su rubrica. Es más, los populares invitaron a los periodistas que asistían a la rueda de prensa a seguir su ejemplo.

En este sentido, Jacobo Moreira explicó que «no se había firmado porque, en primer lugar, es una iniciativa que se pretende presentar en el Congreso y, obviamente, creo que el lugar adecuado es que el partido se posicione en el Congreso». Añadió que desde la agrupación municipal detectaron que «surgió alguna duda sobre si el Partido Popular apoya o no la equiparación y esa duda quiero subsanarla tajantemente. Y si hay dudas porque no firmamos la iniciativa, pues hemos firmado la iniciativa porque asumimos y estamos de acuerdo con el espíritu de esta reivindicación». «Lo que no quiero yo es nadie tenga la más mínima duda del apoyo del Partido Popular a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a todos los niveles y en todos los casos», añadió.

En todo caso, dejó claro que «puede haber un acuerdo político para lograr esta equiparación, pero es verdad que el acuerdo político no se puede plasmar, no se puede hacer realidad, si no hay un acuerdo económico». Y este pasa por aprobar los presupuestos generales del Estado. Es por ello que instó al resto de grupos políticos faciliten o, incluso, apoyen la aprobación de las cuentas.

Por su parte, Alejandro Gómez Aragón, portavoz de Jusapol Pontevedra, advirtió de que «nos parecen muy bien las palabras, pero queremos hechos», al tiempo que reconoció que desde su colectivo no entendieron la postura del PP en el pasado pleno municipal. En este marco, le reclamó a Jacobo Moreira un apoyo expreso a la iniciativa presentada por los socialistas en el Parlamento gallego.

«Todo apunta a que le Partido Popular de Galicia secunda esta posición porque somos un mismo partido y todos apoyamos esta equiparación», respondió al respecto.