Salcedo, estandarte de la calidad urbana trasladada al rural

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Una inversión por encima del millón de euros ha permitido transformar el núcleo de la parroquia para facilitar la convivencia

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

Si hay todavía quien no acaba de entender a qué se refiere el gobierno local cuando habla de «núcleo de centralidade parroquial» o de trasladar los estándares de calidad urbana al rural, le conviene darse una vuelta por Salcedo. Allí es perfectamente palpable la transformación que está experimentando un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión en la que sitúan los principales servicios de la parroquia: casa de cultura, iglesia, cementerio, colegios, casa de montes, parque infantil...

Todo comenzó con la construcción de un centro social que ya es una referencia: la Casaverde, un edificio vanguardista empotrado en una zona rural. Pegada al cementerio, en terrenos cedidos por la comunidad de montes, se aprovechó su construcción para crear un recorrido perimetral peatonal que comunica las dos entradas del camposanto y abarca la propia Casaverde y la casa de montes.

Entre estas dos instalaciones se está creando ahora un auditorio al aire libre y se mejora el parque infantil y un área de juegos tradicionales como llave o petanca. En estos momentos se está procediendo al ajardinamiento de toda esta zona, que incluye varios árboles frutales. Ayer, con el calor del mediodía hubo quien probó las peras y manzanas que se dan en este área.

Con estas actuaciones se ha dado forma a ese «núcleo de centralidade parroquial» que, en palabras del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que ayer visitó los trabajos, no es más que «buscar un espazo para a convivencia».

¿Y qué hay de los «estándares de calidad urbana»? El diseño del centro social, los materiales empleados, las farolas, inéditas para una zona rural, o la mejora de la seguridad vial en todo el entorno, dan cumplida cuenta de ello.

El Concello ha invertido en este proyecto, incluyendo la construcción de la Casaverde y el calmado de tráfico en el entorno de los colegios, más de un millón de euros. Pero por mucho dinero que se gaste, no hubiera sido posible, subrayó Lores, «sen a colaboración absoluta, imprescindible e necesaria coa comunidade de montes, coa asociación de veciños e có resto de asociacións da parroquia».

La participación e implicación de los vecinos en la configuración del núcleo de centralidad redundará en su cuidado y mantenimiento. «Sénteno como algo seu, e iso da garantía de uso e de mantemento», apuntó Fernández Lores.

El de Salcedo es el ejemplo más claro por la proximidad física de los diversos servicios conectados. Pero el Concello está extendiendo el modelo de «núcleos de centralidade» al resto de parroquias. En Campañó ya se hizo en Cabaleiro y se sigue avanzando; y hay proyectos en Lérez, Tomeza, Cerponzóns...