De la calle del Chocolate adoquinada al paseo empedrado de Antonio Odriozola

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Sucedió en 1983

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual paseo de Antonio Odriozola, flanqueado por la Praza da Ferrería y los jardines de San Francisco, se llamaba antiguamente la calle del Chocolate, por el adoquín negro de su pavimento. Esa denominación popular pasó a la historia en 1983, cuando el Concello decidió pavimentar esa rúa en piedra granítica. El 30 de junio de ese año, la Comisión de Patrimonio daba el visto bueno al proyecto municipal.

Las obras se iniciaron meses después y la renovada calle se inauguró en agosto de 1984, tras una inversión de más de 15 millones de pesetas. La reforma supuso la eliminación del tráfico rodado por ese vial, protegido por unas columnas de hierro unidas por cadenas y fácilmente retiradas en caso de urgencia con solo abrir los candados. Fue el primer paso para la unificación de los espacios de A Ferrería y los jardines de Casto Sampedro.

La calle del Chocolate pasó entonces a denominarse Paseo de las Camelias, en alusión a los árboles de esta especie existentes en la plaza. Sin embargo, en 1988, tras el fallecimiento del investigador y bibliógrafo Antonio Odriozola Pietas, el Concello, a propuesta del Partido Popular, decidió darle su nombre a este paseo, denominación que sigue conservando hoy en día.