El PP provincial pide 20 millones más para el Plan Concellos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Critica la reducción del presupuesto para el Museo de Pontevedra

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«É un orzamento improvisado, sen concreción, sen contido e sen transparencia». Partiendo de esa base, la portavoz del Partido Popular provincial, Nidia Arévalo, adelantó ayer las alegaciones que tienen previsto presentar a los presupuestos de la Diputación para el 2017, que ascienden a 155 millones de euros. La primera y más relevante de las reclamaciones da forma al principal caballo de batalla del PP desde que la presidenta de la institución pontevedresa, Carmela Silva, presentara el Plan Concellos.

«Nós, primeiro de todo imos defender os concellos pequenos e medianos. Imos estar todo o ano recordando, reclamando, o que pertence a este colectivo. E non imos aceptar 40 millóns dun orzamento de 150. Pedimos 60 millóns de euros para o Plan Concellos, e dende logo un 26 % do orzamento destinado a esta causa que tanto precisa do apoio da Diputación non nos parece aceptable», advirtió Arévalo. Menos aún, ironizó, «cando se fixa esta señora (por Silva) sempre na Coruña cando di que copiou o Plan Concellos de Pontevedra, Non sei se copiou algo, pero dende logo non todo, porque alí invisten case o 50 % do orzamento nos concellos, e iso é precisamente o que estamos a pedir».

La popular insistió en la necesidad de consensuar, en este sentido, las bases de ejecución del citado programa de ayudas, y fue más allá al querer imponerlo como un requisito obligatorio. Y concluyó emplazando una vez más a la presidenta de la Diputación a una reunión con todos los alcaldes de la provincia.

Por último, y entre otros puntos clave que, en su opinión, se perdieron con el cambio de gobierno de Rafael Louzán al actual bipartito, lamentó el recorte del presupuesto para el Museo de Pontevedra, que pasó de 5,2 millones en el 2015 a 4,1 en el 2016 y los 4,2 millones previstos para el 2017.

Ángel Moldes, por su parte, continuó la lista de demandas para los presupuestos solicitando que, al igual que ocurre en los grandes concellos, los de menos tamaño cuenten también con convenios específicos para la reposición de los campos de hierba sintética ya deteriorados por el paso del tiempo. Pretenden evitar, así que el dinero tenga que salir de su partida del Plan Concellos, lo que les lleva a perder financiación para otros proyectos.