El peixe Gana y El Xuven coge color

La Voz

PONTEVEDRA

Mónica Irago

Los de Santos pelearon de igual a igual con el Marín, y volvieron a perder

21 sep 2016 . Actualizado a las 08:38 h.

El Xuven Cambados despedía ayer finalmente a su vecino Marín Peixe Galego viéndolo partir hacia el mar de Oro con una nueva victoria de los de Javi Llorente, que mantienen el pleno azulón desde que ambos equipos desembarcaran juntos en los caladeros de la LEB en el 2013. Y de nuevo, repitiendo la misma historia, en un duelo de igual a igual, de ajustada diferencia final, 71-77, y con ambos equipos pudiendo obtener lecturas positivas de un partido de Copa Galicia entendido en ambos banquillos con un test de estrés para calibrar el grado de rodaje y el nivel de potencia de sus nuevos proyectos en categorías diferentes.

El Marín, con Homs como base titular por la baja de Simeón y con un Ferreiro tocado, se encontró en el primer cuarto con un De Ciman dispuesto a intentar hacer cambiar de opinión a la directiva del club tras el fichaje del escolta ex ACB Andrés Miso. Anotando 13 puntos, la mitad desde más allá del 6,75, con los que lideró a un equipo visitante en el que Cain se probaba el pívot dominante que se le presuponía por su pasado, y Derksen un exterior todoterreno que empezó a despertar en los estertores del primer acto, para acabar protagonizando un resto de partido espectacular que cerró con 22 puntos y un acierto del 78,6 % en tiros de 2, además de 9 rebotes.

Fue Derksen el que subía la máxima diferencia el choque con un robo y canasta en el minuto 13: 19-33. Sin quererlo, fue también el que despertó a un Xuven hasta entonces cortocicuitado en ataque. Con la entrada en acción Baiget, de Osborne y, sobre todo, de un Juan Rubio que por lo que suma y lo que no está pareciendo capaz de hacer Manny Ogunfolu, parece llamado a ejercer del nuevo Sergi Quintela, solo que no en funciones de dos, sino de tres. Dos triples suyos y otros tantos de Osborne rompieron el abrazo del oso del Marín en un parcial de 16-7 (35-40 min 16.45). Charles se sumó a la fiesta, y Gelazonia recuperaba su mejor versión para romperle la cintura a Cain en la línea de fondo y subir el 41-44 con el que se llegó al descanso.

El Xuven volvió de vestuarios con el corazón caliente, y muchas ganas de pasarlo bien jugando aún siguiendo el guion de Manu Santos ante su fiel y numerosa afición, frente a un Marín más canónico y centrado en su hoja de ruta con sello de oro. Un triple de Ogunfulu puso por delante a Cambados por primera y única vez en el arranque de la segunda parte, 46-44. Romera, con uno de sus 2+1 en la pintuar, puso el 61-61, pero un triple del cambadés Oubiña devolvía a Marín la delantera al final del tercer acto: 61-64.

Un 3+1 de Charles con triple a tablero y falta de Cain enloqueció la grada a 3.10 para el final. El cuatro no anotó el adicional, y el 68-70 fue el último amago de remontada. Una canasta fácil de Homs bajo aro, los tiros libres y, sobre todo, la falta de acierto del Xuven en el desenlace sentenciaron.