El Galaico respalda a Bea Gómez en su camino a Río

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Luz conde

Las subcampeonas de España Águeda Cons y Paula Goyanes, recibidas en el Concello

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de cuatro mil firmas avalan la petición para que la nadadora pontevedresa sea incluida en el equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Río. La deportista del Galaico, operada de corazón el pasado verano, inició su preparación para la clasificación olímpica con unos graves problemas de migrañas que le impidieron rendir al mejor nivel en el día clave. Aún así, la pontevedresa siguió trabajando y un par de meses después, en el open internacional celebrado en Canet, Bea volvió a brillar consiguiendo la marca mínima olímpica en los 200 estilos, aunque fuera de plazo. Algo que la deja fuera de Río y del equipo nacional complicándole el acceso a ayudas y patrocinios.

Por ello, desde su club, el CN Galaico mostraron todo su apoyo a su nadadora. «Pasou moitísimos problemas coas migrañas, pero é unha nena que vai sobrada, fixo a mínima nun prazo recoñecido pola Federación Internacional de Natación, ademais España ten unha praza libre no 200 estilos, pero iso xa depende da Federación», asume con pocas esperanzas el director deportivo del Galaico, Diego Pérez. «Lo importante es que Bea recuperou o seu nivel», concluyó su entrenador.

Cons y Goyanes, agasajadas

Las flamantes subcampeonas de España de aguas abiertas del CN Galaico, Águeda Cons y Paula Goyanes, continúan recibiendo los elogios de las autoridades locales. Si anteayer fueron recibidas en la Diputación, ayer fue en el Concello donde recibieron felicitaciones y un regalo conmemorativo. «Estamos moi orgullosos polos vosos resultados», le decía la concelleira de deportes, Anxos Riveiro (BNG) a ambas nadadoras. Y también a Chano Piñeiro que participará en septiembre en sus quintos Juegos Paralímpicos. También el laureado nadador alabó el trabajo de sus dos jóvenes compañeras ya que para ganar en aguas abiertas «no llega con ser buenas, hay que tener carácter».

Aunque ambas centran su preparación en las pruebas de piscina, consiguieron brillar en aguas abiertas. Águeda Cons, con solo 15 años fue segunda tras nadar 7,5 kilómetros. Y Paula Goyanes, en categoría absoluta, fue plata en la prueba de 10 kilómetros y también en la contrarreloj de 5 kilómetros.