Los de Edu Charlín empezaron la fiesta del ascenso endosándole un 1-7 al Portonovo
22 may 2016 . Actualizado a las 23:49 h.El Porriño debía vencer al menos 0-8 al Ourense -perdió 2-0- y esperar una derrota del Céltiga en Portonovo para desbancar en el último instante al conjunto que dirige el cambadés Edu Charlín de la segunda y última plaza con derecho a disputar la próxima Liga de Tercera División. Y sin embargo, fue el cuadro isleño el que más cerca estuvo de un resultado aparentemente imposible, arrancando con su 1-7 a su anfitrión en Baltar la fiesta del ascenso virtualmente asegurado una semana atrás. Con triangulación entre el césped y el vestuario en el que selló el salto de categoría, y finalización en el Con do Sol y todo aquel local que tuvo a bien acoger la celebración en A Illa de los hombres que han devuelto al equipo donde sus protagonistas decían ayer siempre debería estar.
Ni las continuas llegadas del Céltiga ante la endeble trama defensiva del Portonovo, en su mayoría finalizadas por Ramón, hacían presagiar al término de la primera parte el baño insular al equipo local. El primer tanto de Ramón, firmado a medias en el minuto 17 por Machu al aguantar el balón y a su defensor en un pase en largo para la llegada en carrera de su compañero, fue anulado por Nacho en el 28 en un saque de córner. Y aunque Machu subía con un soberbio testarazo el 1-2 en el 38, con su compañero en el costado derecho del ataque visitante devolviéndole el favor a la altura del área pequeña, la cosa no apuntaba más que a un triunfo holgado.
Pero Diego, en el minuto 61, abrió el festival del Céltiga, que en 26 minutos sacó cinco veces el esférico del fondo de la portería local. Claro que la decisión del entrenador del Portonovo de hacer cuatro cambios juntos en el minuto 55 podía dar una pista de lo que se avecinaba. Con el 1-4 Edu Charlín emuló a Guimeráns.
El Céltiga apenas celebró sus goles, dando la sensación de que reservaba fuerzas para gritar, cantar y bailar para cuando el contrato de arrendamiento de plaza en la Tercera División quedase perfectamente legalizado con el pitido final del encuentro. Y así fue. Aunque con cierta parsimonia inicial, los jugadores se fueron reuniendo en el centro del campo hasta convertirse en una gran piña. O una red, que pescó primero al delegado del equipo, Harry, y acto seguido al presidente del Céltiga, Juan Ramón Rial, para elevarlos a las alturas honrando su parte capital en una gran conquista colectiva.
La ducha duró lo suyo, con todo el cuerpo técnico, incluído un Beni que vivía el primero de sus tres ascensos con el Céltiga vestido de largo, regado de agua y otros líquidos varios en la que fue la ceremonia de bautizo del nuevo barco arousano en la Tercera División. Claro que a la marinería le tocaba noche de permiso hasta el amanecer en el puerto de los carcamáns.
Las declaraciones de algunos de los protagonistas:
«Respostamos con creces á meta, nunha tempada de menos a máis. A mágoa foi non poder celebralo na casa.»
Edu Charlín, entrenador rojiblanco
«Non contabamos con chegar aquí, pero ao final aguantamos o pulso co Porriño. Agora, a montar un proxecto en Terceira».
Juan Ramón Rial. Presidente del Céltiga.
«Es una alegría enorme. Mi primera temporada en este equipo la acabé con un ascenso, y lo dejo con otro. Felicidad absoluta».
Janeiro, capitán que cuelga las botas.
«Ser o único xogador da Illa que seguía do ano pasado era unha responsabilidade, e agora podo voltar xogar en Terceira».
Javi, jugador isleño del Céltiga.
«Dedícollo aos meus compañeiros, ao corpo técnico, á directiva, á afección e ao pobo da Illa, e á miña parella».
Machu, uugador más veterano de la plantilla.
«O mérito destes xogadores é que traballaron de comezo a fin. O Céltiga está de novo onde ten que estar».
Beni, segundo entrenador.
PORTONOVO: Roberto Pazos (Juanjo, min 55), Darío, Alberto Rey (Víctor, min 55), Nico, Suso Bea (Manu Nieto, min 55), Brian, Róber, Nelo, Dadín (Buba, min 55), Nacho (Marcos, min 65) y Melchor
CÉLTIGA: Marcos Bermúdez (Sergio, min 77), Janeiro, Iago Nogueira, Jónathan (Silva, min 73), Chiqui, Diego (Javi, min 67), Ramón, Machu (Álex Cubas, min 67), Arias, Emilio y Bautista (Álex Pena, min 73)
Goles: 0-1, min 17: Ramón. 1-1, min 28: Nacho. 1-2, min 38: Machu. 1-3, min 61: Diego. 1-4, min 65: Arias. 1-5, min 78: Álex Pena. 1-6, min 83: Ramón. 1-7, min 87: Cubas.
Árbitro: Avelino García Vázquez, del Colegio de Ourense. Amonestó al jugador visitante Emilio.