Los técnicos desaconsejan la suspensión de licencias para compost que propone el PP

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grupo popular busca una medida similar a la de los crematorios para frenar la planta de A Canicouva

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pretensión del grupo municipal del PP de frenar la planta de compost de A Canicouva con una medida similar a la adoptada cuando coincidían cuatro proyectos de crematorios en la ciudad, es decir, suspender temporalmente la concesión de licencias, cuenta con los informes contrarios de los técnicos municipales. La moción del PP se registró el 15 de diciembre y ayer se conoció el dictamen del director general del área de Urbanismo y del secretario del pleno, y en ambos casos se desaconseja la adopción de dicha medida tal y como la plantea el grupo popular.

Por un lado, los técnicos concluyen que instar la suspensión de licencias no se adapta a la normativa «ao non se propor de xeito simultáneo e expresamente a incoación dun expediente de modificación do planeamento», como sí se hizo en el caso de los crematorios: se suspendieron las licencias durante un año, mientras se tramitaba el cambio normativo para regular su instalación. En la moción del PP no se especifica que la suspensión vaya acompañada de una propuesta de cambio del planeamiento.

Otro de los puntos es que la suspensión de licencias no afectaría a la planta de A Canicouva si esta la promueve el propio Concello. Así lo sostiene el director general de Urbanismo, si bien este punto no lo comparte el secretario del pleno, ya que recuerda que si hubiera por medio una modificación urbanística, el proyecto tendría que plegarse a ella aunque sea de iniciativa municipal.

El informe de índole jurídica (el del secretario), también apunta a que la suspensión que pide el PP no está justificada porque las propias bases del concurso convocado por el Concello para buscar terrenos para la planta de compost establecía como condición una distancia mínima de 500 metros a núcleos de población. Y en cuanto a afecciones ambientales, recuerda que la legislación ya tiene «instrumentos de supervisión» suficientes para garantizar su viabilidad.

Los informes se dieron a conocer en el transcurso de la comisión de Urbanismo celebrada ayer, pero al no figurar el asunto en el orden del día, los representantes del PP optaron por posponer su debate para una próxima reunión a la que asista su portavoz, Jacobo Moreira.