Y los Reyes Magos tuvieron camellos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La cabalgata de Sus Majestades de Oriente sobrevivió un año más a distintas adversidades: desde la amenaza de lluvia al atasco de sus animales en Ourense

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra entera aguantó la respiración durante las horas previas al inicio de la cabalgata de los Reyes Magos. La constante amenaza de lluvia -que hizo realidad en varias ocasiones puntuales a lo largo de todo el día- y el percance que sufrieron sus camellos en Ourense hicieron temer lo peor a padres e hijos de toda la ciudad. Los animales que transportan habitualmente a Sus Majestades de Oriente quedaron atascados por la mañana en la provincia vecina a causa de una avería en la A-52, y hasta que hicieron su aparición por las calles del Lérez a mediodía, ninguno de los Tres Sabios estaba seguro de poder contar con pasearlo en el desfile más esperado del año por los más pequeños de la casa.

Pero la comitiva partió a la hora y el lugar previstos, y desafió todas las leyes del invierno para completar su recorrido en la Alameda, frente al ambulatorio Virxe Peregrina. Había salido casi una hora antes de su nuevo punto de partida, en la calle Texoiro. Aún así, los asistentes tuvieron que aguantar el chaparrón que regó durante unos minutos a quienes admiraban con igual alegría las carrozas y los caramelos que lanzaban los Reyes Magos y sus pajes desde ellas. Dos mil kilos de dulce repartidos entre miles de niños y adultos daban paso a la noche más ilusionante del año.

La cabalgata congregó su mayhor número de seguidores, como es habitual, al atravesar las calles y palzas más céntricas. A Peregrina, Michelena y la Alameda se llenaron de verdugos, manoplas y paraguas para hacer frente al frío y a las gotas que de vez en cuando recordaban que el desfile era casi el regalo más grande que hacían Sus Majestades de Oriente a la ciudad.

La carroza se detuvo unos instantes pocos metros después de la facultad de Belas Artes, y tanto los Tres Sabios como sus ayudantes y quienes les esperaban por la noche se secaron las ropas y se dejaron puesta la sonrisa.

Los Cómplices de Sus Majestades dejan 20.000 euros en el comercio local

Los Cómplices de los Reyes Magos son cada año más numerosos y más solidarios, no solo con los pequeños más desfavorecidos del municipio, sino también con el pequeño comercio. Los 437 colaboradores con los que contaron este año Sus Majestades de Oriente -además de otros quince a los que se reasignaron cartas y treinta más que finalmente no tuvieron que participar- compraron la práctica totalidad (el 99 %) de los juguetes que les habían solicitado los pequeños a través de las cartas en tiendas locales, a las que reportaron unos 20.000 euros.

«A Concellería de Benestar Social subliña a dose de solidariedade que hai detrás do xesto de ser cómplice», señaló el Concello, que destacó que las publicaciones del programa (En)volve en Facebook -cuya página tiene 138 fans- fueron vistas por una media de 1.100 personas en menos de un mes.