Pontevedra apenas rentabiliza sus lazos con otras localidades

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

De la media docena de hermanamientos que mantiene el Concello, únicamente con Barcelos se mantiene algún tipo de relación

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente viaje del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a Hong Kong para recoger un nuevo premio al modelo urbano despertó el interés de varias ciudades chinas. Fue el caso de las ciudades de Jinjiang, Changxing y Foshan, que buscan estrechar lazos y sondear las posibilidades de impulsar la llagada de turismo chino a Pontevedra. Especialmente la última, Foshan, desde donde no se descarta plantear un hermanamiento.

No sería, ni mucho menos, el primer caso de ciudad hermanada con la capital del Lérez, si bien no parece una fórmula que haya reportado excesivos beneficios a Pontevedra. Una consulta al Arquivo Municipal, que dirige Enrique Sotelo, da como resultado tres actas plenarias aprobando hasta cinco hermanamientos.

El 10 de octubre de 1981, el pleno aprobó dos hermanamientos: con el municipio mexicano de Piedras Negras y con la localidad griega de Lepanto. Del primero no existe memoria de las razones que llevaron a estrechar lazos con Pontevedra, pero del segundo al parecer fue a propuesta de la Orden del Mar Océano por la vinculación del contraalmirante Casto Méndez Núñez con la localidad griega que daba nombre a uno de los busques que capitaneó durante su trayectoria militar.

En julio de 1988, la corporación municipal aprobó otros dos hermanamientos, con las localidades de Salvador de Bahía (Brasil) y Barcelos (Portugal). Con la primera se ha mantenido cierta vinculación al cabo de los años a través de la Cámara de Comercio, que organizó diversas misiones comerciales al país brasileño en las que, entre otras localidades, se visitaba Salvador de Bahía.

Barcelos es la localidad «hermana» con la que Pontevedra mantiene unas relaciones más fluidas, principalmente dada la coincidencia de ambas ciudades en el Eixo Atlántico y en el trazado del Camino Portugués a Santiago. El último contacto fue el pasado mes de septiembre, cuando una delegación encabezada por el alcalde luso visitó Pontevedra.

El último hermanamiento del que se tiene constancia en el Arquivo Municipal fue con el municipio argentino de Merlo, del que forma parte una pequeña localidad llamada Pontevedra. En este caso, el hermanamiento se aprobó en pleno el 22 de febrero de 1990, y aunque entonces hubo una delegación pontevedresa que visitó la localidad, apenas ha vuelto a reportar ningún tipo de beneficio.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atribuye a Pontevedra otros dos hermanamientos más, ambos con ciudades portuguesas: Gondomar y Vilanova de Cerveira. Y si se consulta la Wikipedia, aun aparecen dos más: San José de Costa Rica y Santo Domingo.

Todos estos hermanamientos, sean reales o presuntos, han quedado relegados al olvido y apenas han reportado nada. Tal vez con Foshan sea diferente, y la relación con la ciudad china contribuya a atraer turismo asiático a conocer las Rías Baixas.

Aprobado el 28 de julio de 1988. Es prácticamente la única de las «ciudades hermanas» con la que hay una relación más o menos estable. Ambos alcaldes se vieron en Pontevedra el pasado mes de septiembre, con motivo del encuentro de hospitaleros del Camino Portugués. foto Ramón leiro

10 de octubre de 1981. Se trata de una ciudad mexicana en la frontera con Texas (EE.UU). Se desconoce su vinculación con Pontevedra.

10 de octubre de 1981. Capital del municipio más antiguo de Grecia, se atribuye el hermanamiento a la Orden del Mar Océano.

28 de julio de 1988. A través de la Cámara de Comercio hubo varias misiones comerciales que recalaron en esta ciudad brasileña.

22 de febrero de 1990. En este municipio argentino se halla una de las ocho localidades homónimas de Pontevedra repartidas por el mundo.