Estravaganza y Orbil, entre la bichería

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los animales serán los protagonistas de la decimoseptima edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco después de que rematara el último Salón do Libro Infantil e Xuvenil, allá por el mes de junio, ya se sabía la temática sobre la que versará el del 2016. Los animales serán los protagonistas, bajo el lema Canta bichería!. Y a estas alturas, todas las entidades que participan con el Concello en la organización de la próxima edición -la número diecisiete-, están trabajando a tope en la programación. La implicación de los colegios en el salón es fundamental y con ellos, con los profesores y responsables de los centros de enseñanza, se reunió ayer la concelleira de Cultura para ir avanzando en cómo se articulará esa participación imprescindible de los escolares y docentes. «Esta é unha reunión preparatoria de intercambio de información e impresións antes de que remate o ano, para que á volta do Nadal se poidan poñer cos traballos que presentarán os alumnos e prestarlles toda a axuda que necesiten», explicó Anxos Riveiro.

La concelleira empezó por recordarles que el salón, que tradicionalmente tenía lugar en marzo, cambia de fecha. Se celebrará del 1 al 23 de abril, arrancando y rematando con dos grandes efemérides como son el Día Internacional del Libro Infantil y el Día Mundial del Libro. «Nos cae maravillosamente», apuntó Riveiro. Y a los escolares también, porque ya habrán rematado sus exámenes del segundo trimestre, antes de empezar con el siguiente. El salón se adapta así al calendario académico, como habían sugerido los propios centros educativos. ¿Y qué les ha parecido la temática de la bichería a los escolares?. Pues todo apunta a que les ha encantado, según sus profesores. «O tema dá moitísimo de si, é algo que están dando os rapaces nas aulas e, ademais, a literatura está chea de autores que falan nos seus libros de animais, mesmo Manuel María o escritor que será homenaxeado no Día das Letras Galegas». En su última edición, el Salón do Libro batió un nuevo récord, con más de cuarenta trabajos presentados por los colegios. También de visitantes, con cerca de 34. 000. Y las expectativas para la edición del 2016 no pueden ser mejores. «Vai ser un ano chulo».

Protagonistas

La decoración está decidida y el equipo de Paspallás ya está trabajando en ello. «De feito temos mañá outra reunión con eles», anunció Anxos Riveiro. El libro que Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil, escribió especialmente para el Salón do Libro formará parte de esa decoración. «Xirará en torno a esas fermosas historias que conta e polas que pasa a súa protagonista». Se refiere a Estravaganza Pérez, una niña con mucho carácter, una gran valentía y una sensibilidad especial para comunicarse con los animales. Ella tendrá un importante protagonismo en esta nueva edición. Pero cuidado con el lobo Orbil, la mascota del salón, que tratándose de bichería «non hai quen poda competir con el». Su papel será más estelar que nunca. La concelleira de Cultura indicó que el Saló quiere poner en valor a todos esos nuevos escritores que, como Ledicia, «están a facer una especie de revolución na literatura galega para nenos, e estamos vendo como visualizalo».