La calidad del aire de Pontevedra alcanza su mejor nivel en años

Un informe de Ecologistas en Acción constata la caída de la contaminación

La estación medidora se localiza en Ponte Muiños, y el Concello quiere una en el centro.
La estación medidora se localiza en Ponte Muiños, y el Concello quiere una en el centro.

Pontevedra / La voz

«Uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares legales vigentes en la legislación sobre los contaminantes atmosféricos más nocivos para la salud». El titular, derivado del último informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en las ciudades españolas, es impactante. Pero, por fortuna, no se cumple en Pontevedra. De hecho, la ciudad del Lérez obtiene en el último estudio el mejor resultado en años, y presenta los mejores datos de todas las urbes gallegas.

El informe La calidad del aire en el Estado español analiza principalmente la presencia de partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono troposférico, que son los contaminantes atmosféricos más nocivos.

Los datos medios referidos a Pontevedra se encuentran, por primera vez desde que comenzó a realizarse este estudio en el año 2010, por debajo no ya de los límites legales, sino también de las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud. El dato no es baladí, ya que si bien el porcentaje de españoles que respiran aire que no cumple con los estándares legales es del 30%, si se toma como referencia a la OMS se llega al 90 %.

Sobre los datos en concreto, la estaciones medidoras del aire en Pontevedra presentan datos siempre por debajo de los estándares recomendados en cuanto a partículas menores de 10. La media anual en Pontevedra se sitúa en 18 microgramos por metros cúbico, cuando la recomendación de la OMS son 20 y el máximo legal, 40. Apenas se registró un día en todo el año 2013 en el que superó el índice recomendado por la OMS.

El dióxido de nitrógeno obtiene un resultado todavía mejor, ya que la media en la ciudad es de 21 microgramos por metro cúbico, cuando la OMS y la legislación coinciden en que el umbral máximo ha de situarse en el doble.

En cuanto a presencia de ozono, hubo tres días en que se superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque muy por debajo de lo que permite la legislación.

Dióxido de azufre

Por último, la presencia de dióxido de azufre en el aire pontevedrés es el valor que sigue siendo el más preocupante, ya que en siete ocasiones la estación de Ponte Muiños superó el límite recomendado por la OMS.

El informe de Ecologistas en Acción subraya que «se registraron superaciones de la concentración media diaria que la OMS recomienda no rebasar nunca en varias estaciones del territorio gallego, la mayoría ubicadas en lugres próximos a grandes industrias». Concretamente, continúa, las superaciones tuvieron lugar, entre otras, «en las dos estaciones de la red de Ence, situadas en Pontevedra y en Poio».

Votación
2 votos

La calidad del aire de Pontevedra alcanza su mejor nivel en años