Intermodes aplaude la «voluntad social» que transformó la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

P.CHAPELA

Los delegados conocieron bajo la lluvia el modelo peatonal de Pontevedra

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando los 18 integrantes del viaje de estudio que organiza Intermodes llegaron a Pontevedra en la tarde del pasado miércoles, a cada uno le esperaba en su habitación del hotel un pequeño obsequio del Concello: información sobre la ciudad y un paraguas blanco. En la noche del mismo miércoles asistieron al cóctel de bienvenida ofrecido por la Diputación en el Palacete de las Mendoza, y también tuvieron su regalo: otro paraguas, en este caso azul. Alguno de los periodistas y expertos en movilidad urbana que forman parte de la expedición incluso bromeó acerca de la coincidencia.

Ayer se dieron cuenta de que era más que pertinente, y nadie se dejó los dos en la habitación del hotel. Pertrechados con el paraguas blanco o con el azul, se lanzaron a recorrer bajo un intenso aguacero la ciudad que la directora de Intermodes, Nathalie Leclerc, definió de nuevo como «pionera en Europa» en la aplicación práctica de políticas de accesibilidad y movilidad sostenible. Ya lo había hecho hace año y medio en Bruselas, cuando el alcalde recogió el premio europeo concedido por Intermodes, pero el valor de ayer es que lo hizo tras recorrer la ciudad y conocer en persona lo que hasta ahora solo conocía por referencias y documentos.

«Mi primera impresión al llegar fue que es una ciudad hecha para los peatones, con aceras muy anchas, muy accesible y donde los niños juegan en la calle», indicó Leclerc, que también quiso alabar expresamente «la voluntad política y ciudadana, es decir, de la sociedad pontevedresa, para transformar esta ciudad y organizarla en función de sus habitantes por encima de los desplazamientos motorizados».

Aspectos teóricos

La experta francesa hizo esta valoración tras asistir a las primeras charlas teóricas organizadas con motivo de la visita. El ingeniero municipal Jesús Gómez Viñas ofreció a los visitantes una visión de cómo era la organización de la ciudad y del tráfico urbano en los años 90, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, relató las bases conceptuales de la transformación urbana iniciada hace catorce años.

Además, en su primer día en Pontevedra, los miembros del viaje de estudio organizado por Intermodes tuvieron la ocasión de recorrer también las zonas tratadas en la ciudad para el calmado del tráfico, áreas peatonalizadas y zonas comerciales como Sagasta o Benito Corbal. Y asistieron en directo a la salida del CEIP Campolongo, para comprobar en persona el funcionamiento de los Camiños Escolares, uno de los aspectos de Pontevedra que más interés había despertado entre los asistentes. Aunque por la intensa lluvia no era el mejor día para ver en práctica los Camiños Escolares, el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, les explicó, en otra sesión teórica ya por la tarde, cómo se organizó este programa y los resultados obtenidos hasta ahora.

También, lógicamente, conocieron el Metrominuto, que fue el desencadenante del premio otorgado en febrero del 2013 en Bruselas. Su creador, el jefe de Protocolo del Concello, Antón Prieto, relató a los asistentes los pormenores de la gestación del plano peatonal, que ha sido copiado ya en otras ciudades europeas.

Las sesiones de trabajo de Intermodes en Pontevedra concluyen hoy, aunque parte de los asistentes seguirán hasta mañana en la comarca para asistir a visitas de promoción turística organizadas por el Patronato Rías Baixas.