Cocina fresca, innovadora y por sorpresa en Sanxenxo

La Voz

PONTEVEDRA

Un instante de la demostración de cocina de ayer en Sanxenxo, que suscitó gran expectación.
Un instante de la demostración de cocina de ayer en Sanxenxo, que suscitó gran expectación. capotillo< / span>

El Grupo de Acción Costera preparó ayer ante los clientes del mercado unas recetas a base de mejillones y jurel

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la costa gallega, gastronomía elaborada con productos de las rías. Esa es la máxima. Y el turismo tiene que saber que si la arena se disfruta al máximo con una ola de calor como la que se vive en las Rías Baixas estos días, el mar no es solo para remojarse. Es una despensa que se convierte en el mejor complemento a unas vacaciones que ahora arrancan en puntos tan concurridos como Sanxenxo.

Allí, ayer, los fogones se colaron en el mercado. Porque el turismo ligado a la cultura marinera constituye un potencial que está por explotar y que se pretende poner en valor. Todo esto forma parte de una promoción que se está llevando a cabo en el mes de junio, organizada por Mar Galaica, que depende de los grupos de acción costera gallegos, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Los consumidores de la plaza de abastos de Sanxenxo se encontraron así ayer con menús marineros ya preparados allí donde ellos solo acudían a comprar producto fresco. El showcooking organizado en el mercado consistió en la preparación ante el público de un «cubo de mexillón» con mojito de Albariño, un bocata de «chourizo de xurelo con chimichurri de algas» y, para sorpresa de los que ayer se acercaron al mercado sanxenxino, coincidiendo con la apertura inicial de la temporada turística, también una «mariñeira con mexillón sobre crema de cítricos e algas».

Productos que viven no muy lejos de dónde se producen estos refrescantes chapuzones que alivian el calor de estos días a los turistas. Pero ahora, los visitantes pueden llevarse de vuelta a casa, además de los buenos recuerdos, una receta que pudieron ver cocinar in situ en el mercado de Sanxenxo. Y además, entre los asistentes, una última sorpresa: se realizó un sorteo de un cheque regalo para realizar una compra propia en la plaza de abastos. Ya, después, fue cosa de los agraciados si elegían los productos del showcooking de ayer y se animaban después a probar con las recetas en casas.