Florecen las críticas por mayo en A Ferrería

El CEP Marcos da Portela ganó por quinto año consecutivo el premio especial del Concurso dos Maios


Pontevedra / La Voz

La nueva ley de educación «para que todos poidamos acceder á emigración», la crisis, el paro, la corrupción y temas más locales, como el Multamóvil o los crematorios: seis anos de crematorio / e ningún incinerado, / agás un que bota fume, / Louro, que anda moi queimado... Las críticas a todos estos temas, acompasadas por el tradicional sonido de los palitroques, tuvieron cabida en las coplas que ayer se cantaron en los maios de Pontevedra, un concurso que por quinto año consecutivo tuvo como triunfador al CEP Marcos da Portela de Monte Porreiro. El colegio se llevó el Premio Especial para Maios, al conseguir la mejor puntuación en las diferentes categorías (mejor corona e interpretación y segundo en maio) y el Premio Especial para Centros Escolares. El premio al mejor maio fue para la Asociación Cultural Deportiva de Campañó, la más veterana en el concurso y que ayer cumplía treinta ediciones participando, mientras que el CEIP Campolongo ganó en cantigas. En A Ferrería también estuvieron, aunque fuera de concurso, los opositores a los crematorios, que aprovecharon los intervalos del certamen para cantar sus coplas.

La tradición también se conserva en Poio y Marín. En el primer concello, el ganador del certamen fue Marepodium, mientras que en Marín el mejor maio y letras fue para Feiticeiro, la corona para Landeira y la interpretación, A Bruxa. En barcos ganó el San Narciso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Florecen las críticas por mayo en A Ferrería