Cuando los libros se apoderan de la ciudad

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra conmemoró ayer el Día Internacional del Libro

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pontevedreses pasaron ayer una intensa jornada entre libros, participando en múltiples iniciativas para fomentar el placer de la lectura y para satisfacer las necesidades de los que ya son ávidos lectores. Uno de los puntos de encuentro fueron las propias librerías, que recordaron en sus escaparates la efemérides del Día Internacional del Libro ofreciendo descuentos del 10 %. Aquí no es costumbre como en Cataluña que las personas se intercambien por san Jordi libros y rosas. Pero también hubo regalos por parte de las instituciones. El Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación obsequió a todos los que se pasaron por su sede de la calle Padre Amoedo con más de 1.100 obras editadas por la Administración provincial. La demanda fue muy considerable desde primera hora de la mañana y se podía elegir entre 72 títulos de temática muy variada, sobre patrimonio cultural, historia de la provincia y sus municipios, así como obras poéticas, catálogos, ensayos e incluso cómics.

Centros educativos

Los centros educativos fueron otro de los puntos de encuentro y de referencia y allí también se regalaron libros por parte del Concello. Los más de quinientos escolares que participan en el programa de animación a la lectura y escritura creativa O Cartafol do Lérez recibieron un ejemplar de Astro, valente explorador, de Javier Olivares, o de Vilaverzas, de Miguel Robledo. El concejal de Educación, Agustín Fernández, y responsables de la editorial Kalandraka, coordinadora de este programa, entregaron personalmente ejemplares de Vilaverzas a los alumnos del Colegio Carballeira y les animaron a leer siempre, «porque o ano ten 365 días do libro». El equipo directivo del centro recibió también como sorpresa un lote de 154 libros de la colección Maletas Viaxeiras, que estuvo circulando por todos los colegios pontevedreses desde el año 2010 e hizo su última parada en Lourizán.

Diplomas

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, también aprovecharon esta efemérides para hacer entrega de los diplomas de reconocimiento a los representantes de los cerca de cuarenta centros escolares de toda la comarca que colaboraron en la última edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. El acto se celebró en el Pazo da Cultura y estuvo presente la mascota Orbil. Con estos diplomas, el Concello quiso agradecer y destacar la labor realizada durante meses por los colegios que participaron en el evento. Los trabajos expuestos por los escolares sobre la cocina y la literatura fueron de lo más variados y también recibieron el reconocimiento del público, que premió especialmente los presentados por el CEIP Carballal de Marín, el CEIP A Xunqueira 1 y el colegio Cordo Boullosa de Ponte Caldelas.

Castelao

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao también fue protagonista en el Día del Libro con la inauguración en la galería About Art (calle Pasantería) de una exposición gráfica, bibliográfica y documental sobre la figura de este galleguista universal y su entorno, principalmente en los años del exilio en Buenos Aires. En la muestra se pueden ver documentos inéditos sobre él y otros destacado gallegos exiliados, como Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor, Emilio Pita o Arturo Cuadrado.