Grandes constructoras del país optan a la nueva avenida de Vigo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ferrovial, Sacyr, Acciona y Dragados pugnan con otras 13 firmas

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es el mayor contrato que prepara el Concello de Pontevedra y, lógicamente, ha despertado el interés de las principales empresas del país. El proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros, cuenta con un total de 17 ofertas que en las próximas semanas serán analizadas por los servicios técnicos municipales.

Entre las firmas que han presentado propuestas -las condiciones de cada una se desconocen por el momento- figuran empresas tan mediáticas como Ferrovial, Sacyr o Acciona, esta última en asociación con la local Construcciones Ramírez. También ACS participa en el concurso con dos de las constructoras del grupo: Dragados y Vías y Construcciones SA. Otras empresas que concurren en solitario son Construcciones San José, Puentes y Calzadas, Civis Global, Eiriña, Elsamex y Espina Obras Hidráulicas. Y hay seis ofertas más realizadas por uniones temporales de empresas, al margen de la ya reseñada: CRC Obras y Servicios con Xermolo SA; Covsa con EC Casas; Imesapi con Canalugo; Xestión Ambiental de Contratas con Abeconsa; Copcisa con Proyecon Galicia; y Extraco con Petrolam.

La mayoría de estas empresas participaron hace unas semanas en una reunión convocada por el Concello para solventar dudas con respecto al pliego de licitación del proyecto. Dicho encuentro estuvo presidido por el ingeniero jefe municipal.

Ahora comienza el trabajo de los técnicos para valorar cada una de las ofertas recibidas, que han de incluir también las mejoras propuestas por el propio Concello y que están valoradas en otros 1,7 millones de euros.

En cuanto al proyecto de desdoblamiento -denominado oficialmente «urbanización de la red arterial del nuevo acceso sur N-550»-, consistirá en la construcción de un vial de 460 metros entre la rotonda del nudo de O Pino y la avenida de la Estación, en paralelo a la actual avenida de Vigo y al cauce del Gafos. Tendrá tres carriles de circulación, senda peatonal y ciclista.