La Ruta do Cocido sumó en torno a 40 automóviles participantes, que recorrieron un centenar de kilómetros con paso por O Ribeiro
24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El buen tiempo acompañó a la tercera Ruta de Clásicos do Cocido, organizada por la Escudería O Toxo de Lalín, y las carreteras de la zona fueron un escaparate donde disfrutar con el paseo de muchos de los modelos que hicieron posible la motorización de España, y también de otros que fueron ?y siguen siendo? objeto de deseo para los aficionados al motor. En torno a 40 automóviles comenzaron a concentrarse en la Praza da Igrexa lalinense a las diez de la mañana, y una hora más tarde tomaban la carretera N-525 para desplazarse hacia Dozón, O Carballiño y llegar a Beade, ya en O Ribeiro, para visitar las bodegas Terras do Castelo a partir de las 12.30 horas. El presidente de la escudería, Antonio Ramos, señalaba que cumplieron con puntualidad británica los horarios, y a las 14.30 horas llegaban al Mesón O Cruce, de Vilatuxe, para degustar un cocido de Lalín unos 80 comensales ?dos por coche?, con reparto de obsequios y pins del Cocido para todos ellos.
Ramos indicó que no hubo problemas pese a las veteranas mecánicas, «e regresamos a Vilatuxe os mesmos que saímos de Lalín». Dos coches se sumaron en Ribadavía: un mítico Ford T, que solo hizo el recorrido hasta Beade, y un Bentley, que siguió más tarde la ruta. Esta caravana de amigos, escoltada por Tráfico, tuvo entre los participantes a Seat 600, 850 y 124: de estos dos últimos, también con las versiones deportivas Sport coupé, al igual que los Renault 8 y 12 TS que participaron, y también viajó un Ford Capri. Hubo representación americana, con un espectacular Pontiac Trans-Am, un Cadillac Seville, y un Chrysler 180, popular en España en los últimos 70. El clasicismo inglés llegó con un Jaguar MK1 y MG.
No faltaron a la cita las marcas germanas: amplia era la representación de Mercedes, desde un Ponton a un Colas y un 300 coupé. BMW lo hacía por medio de un 850, con motor de 12 cilindros en V «e 300 cabalos de potencia, xa hai 25 anos había coches potentes», señalaba Ramos. O Toxo tiene su próxima convocatoria en el mes de mayo, para participar con sus coches en la Feira dos Carballiños que se celebrará en Vilatuxe.