El Salón do Libro se hace visible en diversos espacios urbanos

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Cuentacuentos y exposiciones avanzan la edición Cociñando Contos

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los fogones de Cociñando Contos, la quince edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, se encenderán oficialmente este próximo viernes. Pero a lo largo de esta semana la ciudad pontevedresa ya podrá saborear varias actividades con las que ir paladeando la oferta alrededor del libro que se extenderá durante 23 días, hasta el 5 de abril.

Este año, el Concello quiere añadir a la «abrumadora» presencia del público infantil el adolescente. Esos lectores que como indicó hace unos días la concejala Anxos Riveiro, fueron asiduos en anteriores ediciones, y que ahora se pretende que «se animen a volver ao Salón». Por eso, una de las novedades será el espacio específicamente pensado para ellos que se habilitará en la sala Vip del Pazo, separado de las salas centrales del Salón.

En busca de este público diana, el Concello promoverá el evento en varios institutos de la ciudad a través de performances del grupo de teatro Triatreiros, que hoy estará en los centros de A Xunqueira, tanto los institutos I y II como el Centro Integrado de Formación Profesional.

Además, esta tarde también comenzarán las sesiones de cuentacuentos en las librerías de la ciudad. Merendando contos, que así se llama este ciclo, comenzará a las 17.30 horas en Cronopios, con Teresa Zataraín, que presentará de esta forma el libro Y dejó escapar sus ojos.

Y en la galería Sargadelos, hoy se inaugura la primera de las exposiciones que engloba el Salón. A que sabe este libro es una muestra cedida por la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), organizada para el vigésimo sexto Salón del Libro Infantil y Juvenil de la capital. Esta exposición supone la primera colaboración entre el Concello y el salón madrileño «e agardo que sexa o camiño para achegarnos a outros proxectos no Estado», señaló Riveiro.

Otra de las muestras relacionadas con el Salón arrancará mañana. Se trata de Arcimboldos, una ruta de escaparates sabrosos en los que ocho artistas intervendrán creando obras con productos de alimentación. Participan Mirari Urruzola, Manolo Moldes, Antón Sobral, Luis Iglesias (Luchi), Miguel Calvo, Armindo Salgueiro, Martín Toimil y Taller Abierto, que elaborarán sus creaciones en otros tantos establecimientos comerciales del centro histórico.

A partir del jueves, balcones de la calle Real también estarán decorados con ilustraciones de Kiko da Silva, en colaboración con la Asociación Taburete, en una intervención que lleva por lema Bocadillo de viñetas. Y precisamente por la temática del salón, varios establecimientos hosteleros de esta calle usarán mientras se celebra manteles especiales ilustrados por Aída Alonso, Alberto García Ariza e Iago Araújo, también en colaboración con el citado colectivo Taburete.