El puerto deportivo de Pontevedra obtiene licencia después de veintidós años

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La sede social del Club Naval es un edificio pilotado sobre el río que fue construido en 1992.
La sede social del Club Naval es un edificio pilotado sobre el río que fue construido en 1992. Capotillo< / span>

El Club Naval, titular de la instalación, podrá sacar ahora a concesión la cafetería de su sede

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una firma del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), puso fin ayer a 22 años de precariedad de las instalaciones que tiene el Club Naval de Pontevedra a orillas del Lérez, en plena avenida de Uruguay. Las instalaciones que albergan el puerto deportivo fueron construidas en 1992, pero hasta el 2011 el Club no tuvo prisa por instar su legalización. Desde entonces, y a raíz de la pretensión de alquilar la planta superior del edificio para usos hosteleros con toda la documentación en regla, se iniciaron los trámites que culminaron con una resolución firmada por Louro. La legalización de las instalaciones es inmediata, no hace falta que pase el trámite de la comisión municipal de Urbanismo, según apuntaron fuentes municipales.

Sí será necesario, advirtió Louro, «presentar un proxecto técnico e solicitar unha licenza específica de obras e actividade para o caso de que se pretenda abrir algún establecemento de hostalería no primeiro andar do edificio». Una posibilidad que el propio presidente del Club Naval, Carlos Paz, ya apuntó la semana pasada tras una entrevista con el alcalde. «Tenemos varias ofertas», apuntó entonces.

La instalación que acaba de ser legalizada consta de un edificio social que se apoya sobre una losa de hormigón de 28x49 metros pilotada sobre el río, además de tres pantalanes paralelos y otro transversal. Los dos exteriores son propiedad de Portos de Galicia, y el más cercano a tierra, del propio Club Naval. Se da la circunstancia de que este último está prácticamente inutilizado por el exceso de sedimentos acumulados en la zona, que provocan que las embarcaciones queden varadas en seco cuando hay marea baja. Precisamente, la entrevista que mantuvieron miembros de la directiva con el alcalde la semana pasada fue para instar ayuda del Concello en la «presión» que el Club ejerce sobre Portos de Galicia para que se proceda al dragado.

1992

Año de construcción

El Club Naval acometió la obra de su nueva sede social al cumplir 60 años de existencia.

150

Socios de número

Pagan una cuota de 24 euros al mes, más el coste del amarre aquellos que tienen barco.

120

Plazas de amarre

El exceso de sedimento en el lecho del río tiene inutilizadas una veintena de las plazas.