El personaje creado por la pontevedresa de adopción Ticiana Ghiglione tiene ya cientos de seguidores en las redes sociales
06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Dina Mita es una niña de nueve años con grandes inquietudes, con profundo sentido crítico y muy irónica, que arremete contra los causantes de la situación política, económica y social en la que se encuentra este país. Es sutil, a la vez que corrosiva, y especialmente sensible a las injusticias. La creadora de este personaje de viñetas que empieza a arrasar en la Red es Ticiana Ghiglione, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual.
La intención de esta artista es vivir de su profesión, pero de momento sobrevive con trabajos precarios y en Dina Mita ha encontrado la forma de expresar su rebeldía por lo que le ha tocado vivir a ella y a tantos otros jóvenes y de intentar afrontarlo de una manera saludable y con humor. «Es una manera de canalizar toda esa impotencia y rabia que se siente al ver que trabajaste para poder vivir de lo que te apasiona y no te dan opción». Ticiana nació en Argentina y vino a España con 9 años, la edad del personaje de sus viñetas. Vivió en Lugo, vino a estudiar Bellas Artes a Pontevedra y aquí se quedó a vivir. Por ascendente familiar lleva toda su vida vinculada al mundo del arte y curiosamente nunca se sintió atraída por el mundo del cómic. «El único que me gustó siempre muchísimo es Mafalda», comenta como buena argentina.
Referente
Es consciente de que a mucha gente Dina Mita le recuerda a Mafalda y reconoce que para ella Quino, su creador, es un referente. Ya le dedicó una viñeta y le gustaría contactar con él para pedirle apoyo. No obstante, recalca que su personaje vive en otro contexto, en otra época y en otro lugar y las diferencias son mayores que las similitudes. Ticiana está ahora mismo en pleno proceso de difusión de su proyecto en las redes sociales (www.facebook.com/82DinaMita y twitter.com/DinaMita82), donde Dina tiene ya casi un millar de seguidores. El siguiente paso será la creación de una web propia y la publicación de un libro por el sistema de crowdfunding. Sus viñetas están en la plataforma Wombastic de lucha contra la ley de restricción del aborto a través de la ilustración, y Nuria Varela, reconocida feminista, también colgó en su blog una viñeta de Dina Mita.