El Conservatorio también opta al Cidade de Pontevedra

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La entidad cumplió el año pasado su 150 aniversario

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El Conservatorio de Música Manuel Quiroga no podía faltar entre los nominados al Premio Cidade de Pontevedra en el año en el que esta institución celebró su 150 aniversario. Así lo entendió la Coral Polifónica de Pontevedra, que fue quien presentó su candidatura en tiempo y forma, pero resultó traspapelada en el departamento de Cultura cuando se cerraba el plazo en el Registro Municipal del Concello. Así que, finalmente, son seis los candidatos al premio, tres en la modalidad de personas físicas -Óscar Graña, Xosé Fortes y Javier Munáiz- y otros tres en el apartado de personas jurídicas -el Rotary Club, el Club Cisne de Balonmano y el propio Conservatorio-. Y todos ellos cuentan con numerosos apoyos de las más variadas asociaciones y colectivos sociales de la ciudad.

2En el caso del centro de estudios musicales Manuel Quiroga, pocas instituciones pontevedresas pueden enorgullecerse de su siglo y medio de existencia, una efemérides que refleja la gran importancia de la cultura musical en Pontevedra como una de sus señas de identidad. El Conservatorio celebró sus ciento cincuenta años en el 2013 con un extenso programa que ha acercado, todavía más si cabe, la musica académica a la ciudadanía. Es el más antiguo de Galicia y, si bien su historia ha sido discontinua, sus orígenes se remontan al año 1863, cuando inició su andadura formal «el Conservatorio Artístico y Literario Príncipe Alfonso», según recoge Fernando Otero Urtaza en su Crónica dun nacemento de hai centocincuenta anos, incluida en el libro editado por la institución académica con motivo de este aniversario. Otra fecha clave para el centro fue 1955, año en el que el Ayuntamiento reabrió el Conservatorio Municipal de Música. Estaba dirigido por Antonio Iglesias Vilarelle y Leopoldo Centeno fue uno de sus primeros alumnos. Ocupó varios locales en Barcelos, Michelena y Alfonso XIII. En el año 1992 pasó a depender de la Consellería de Educación y en el 2004 estrenó sus actuales instalaciones en A Parda.

«Pan de Millo»

La música infantil con sello pontevedrés también está de enhorabuena. Pan de Millo, el libro disco publicado por Kalandraka y en el que Migallas Teatro reúne 14 canciones que interpreta en sus actividades de expresión dramática, llega a su segunda edición tan solo tres meses después de su publicación. Los tres mil ejemplares de la primera hornada se agotaron antes de Navidad. María Campos y Carlos Yuste consiguieron llegar al público familiar de las siete principales ciudades gallegas, contando con la compañía del ilustrador Dani Padrón y de los productores musicales Magoia Bodega y Paulo Nogueira, del grupo Treixadura. A partir de este libro disco crearon dos espectáculos, uno de pequeño formato titulado Merenda con pan de millo y otro de mayor calado, Vai ser boa!, cuyo montaje están ultimando.