El 2013 se despidió con 176 días de lluvia en Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MeteoGalicia asegura que se cierra un año con humedad «normal»

09 ene 2014 . Actualizado a las 13:26 h.

Como cantaba Serrat, detrás de los cristales llueve y llueve. Es la balada de un mes de diciembre que cierra un 2013 en el que los chubascos cayeron sobre Pontevedra 176 días, frente a los 186 en los que no hubo que abrir el paraguas. A los ciudadanos puede parecernos que eso significa un invierno lluvioso, pero para saber los valores de humedad hay que compararlos con la media obtenida de los últimos treinta años.

MeteoGalicia elabora un mapa climático con los valores obtenidos entre los años 1971 y 2000 para poder dictaminar el porcentaje de humedad de cada año. Al cierre del 2013, y con el anuario a punto de cerrarse (falta sumarle los números de diciembre), en Pontevedra llovió el 100 % de lo normal. Para Ángeles Lago, del departamento de Climatoloxía de MeteoGalicia, esto significa que «fue un año normal». Tan normal, que lo habitual es que en Pontevedra se recoja en el acumulado anual 1.627 litros por metro cuadrado y el 2013 se cerró con 1.652 litros. Son valores más húmedos que los registrados en las Rías Baixas, donde llovió el 80 % de lo normal. «El problema de este último período de lluvias es que se retiró el anticiclón y los efectos de las borrascas del norte entraron unas tras otras sin protección», explica Lago.

Un diciembre lluvioso

Y es que solo en el mes de diciembre empezó a llover con fuerza el 21 de diciembre y aún no ha parado. Estos 18 días sumados a un arranque de mes también pasado por agua, dejaron en la ciudad un acumulado de 198,8 litros por metro cuadrado. ¿Es mucho? Parece que no. En diciembre del 2012, el acumulado del mes dejó en la estación de Lourizán 402,8 litros por metro cuadrado. Ángeles Lago advierte de que tradicionalmente el otoño es la peor época, pero las lluvias suelen prolongarse con fuerza hasta febrero. En enero del 2013, se recogieron 300 litros por metro cuadrado, mientras que un año antes, solo llovieron 60 litros.

La pregunta que más se repite ahora en la calle es ¿cuándo dejará de llover? A partir de mañana los cielos empezarán a despejarse, pero el domingo volverá a entrar una borrasca. Desde el departamento de Prediccións de MeteoGalicia, Ana Lage asegura que lo que afecta a las Rías Baixas son frentes de borrascas que están en latitudes de Irlanda y que vienen asociados a vientos del suroeste. «En cualquier caso, después de los días que tuvimos, el viernes y el sábado nos parecerán días muy buenos», explica Lage.