Los políticos tocan la aspiradora con la Banda

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Moreira, Louro y Lores se unieron ayer a la BMP en el concierto del Teatro Principal

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Seguro que en casa la habrán pasado muchas veces, pero a partir de ahora lo harán con más ritmo y de forma más acompasada. Tocar la aspiradora como si fuera un instrumento musical en compañía de la Banda de Música de Pontevedra fue una experiencia única e irrepetible para Miguel Anxo Fernández Lores, Antón Louro y Jacobo Moreira. Los tres políticos locales se subieron ayer al escenario del Teatro Principal, junto a la escritora Fina Casalderrey, para participar en la interpretación de uno de los temas del concierto de Navidad que ofreció la formación musical. La pieza elegida fue Grand Grand Overture, de Malcolm Arnold, compositor británico tan clásico como versátil, autor de la banda sonora de El puente sobre el río Kwai, por la que obtuvo un Óscar en 1957. La obertura que se escuchó ayer en el Principal la compuso un año antes, en 1956, y es una pieza cómica orquestal en la que incluyó nada menos que tres aspiradoras.

Lores, Louro, Moreira y Casalderrey se unieron a la formación, cada uno con su aspiradora, y siguieron las indicaciones del director, Juan Lois Diéguez, encendiéndolas y apagándolas al compás de la música interpretada por el resto de los intérpretes. Hace una semana habían hecho un ensayo previo y según Adrián Silva, portavoz de la BMP, allí ya se vio que no se les daba nada mal. Tras esta especial intervención, en la que conectaron fácilmente con el público, el concierto continuó normalmente con valses y otros temas navideños de Strauss, Anderson y Hellmesberger, entre otros. Pero no acabaron ahí las sorpresas. Al llegar a la sexta obra del programa, Champagne Polka, de Johann Strauss, en el escenario se descorchó una botella de cava, seguida de un brindis por el año nuevo.

El 2013 acaba con música y el 2014 comenzará con música. Mañana, a las 19 horas, el Pazo da Cultura acogerá el Concerto Aninovo de la Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra, acompañada del Ballet de Galicia. Y la Banda de Música de Pontevedra ofrecerá también su primer concierto del año el viernes, día 3, de nuevo en el Teatro Principal. Este será un encuentro musical de gran simbolismo, titulado As dúas beiras do Miño, en el que se podrán escuchar las voces de Ana Laíns y Rosa Cedrón.

Galegos

2Otro de los actos que marcaron la jornada de ayer fue la presentación en el Sexto Edificio del número 19 de la revista Galegos. Siete artículos dedicados a Castelao, en los que la mayoría de las obras que se comentan forman parte de la colección del Museo, conforman su contenido. Los autores son Justo Beramendi, María Vitoria Carballo-Calero, José Manuel B. López Vázquez, José Manuel Castaño García, Xosé Fuentes Alende, Xosé Ramón Fandiño y Carlos Valle Pérez, que aportan diferentes visiones sobre Castelao en sus facetas como artista, político galleguista, escritor y etnógrafo.