Se trata de una variación de la estafa en la que las víctimas son abordadas por parejas que piden donativos para oenegés inexistentes
19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Se aprovechan de la solidaridad propia de los pontevedreses en las vísperas de la Navidad para levantarles la cartera, joyas o lo que se tercie. Coincidiendo ayer con la activación de la campaña Comercio seguro, la Policía Nacional alertó de que se han detectado en la capital los primeros casos de timos cometidos mediante el método del abrazo.
Esta estafa es una variación de la que protagonizan, habitualmente, parejas de jóvenes que abordan a sus víctimas pidiéndoles donativos para oenegés, en muchos casos, inexistentes. Al mismo tiempo que convencen a su interlocutor para que les firme dándoles su apoyo en pro de los fines que persigue su asociación, aprovechan para robarle: «Mientras uno de ellos entretiene a la posible víctima, el otro intenta sustraerle la cartera».
En el caso del timo del abrazo, la sustracción se produce cuando los rateros simulan grandes muestras de cariño y afecto hacia la persona que ha accedido a darles un donativo. Es entonces, entre beso y beso, y abrazo y abrazo, le desvalijan.
Por lo pronto, en Pontevedra, ya ha sido identificada una joven de nacionalidad rumana y de 21 años. La Policía Nacional de Pontevedra tiene constancia de que tiene antecedentes por hechos similares que habría protagonizado tanto en localidades gallegas, caso de A Coruña, como en otros puntos del territorio nacional.
Según trascendió ayer, el pasado 14 de diciembre, una mujer de edad avanzada se dirigía a la peluquería cuando fue abordada por una chica. Su interlocutora portaba un anagrama que, a diferencia de otros episodios similares, sí se correspondía con el de una reconocidísima organización no gubernamental.
La joven le solicitó a la pontevedresa que firmase un papel por que, presuntamente, se solidarizaba con los niños más desfavorecidos. Acto seguido, todo parece indicar que la rumana empezó a pedirle un donativo para la causa.
Ante la insistencia de esta última, la mujer accedió a darle una monedad de cincuenta céntimos de euro. Empezó entonces una sucesión de besos y abrazos, mientras «trataba de sacarle los anillos que llevaba puesto». Desde la Policía Nacional añadieron que, ante la imposibilidad de consumar su objetivo, la sospechosa optó por arrebatarle la pulsera de oro que llevaba en la muñeca, una antigüedad valorada en más de tres mil euros.
Reconocida por la víctima
Las pesquisas de los investigadores posibilitaron la identificación de la veinteañera: «La víctima logró reconocer a la presunta autora de la sustracción».
A la vista de este hecho, desde la Comisaría se insistió en que «este es uno de los timos más frecuentes en estas fechas». Esta circunstancia llevó a la Policía Nacional a reiterar la necesidad de extremar la precaución ante la presencia de grupos de jóvenes que soliciten donativos o firmas para causas solidarias, ya que podría tratarse de un estafa.
Una joven fue identificada tras sustraer una pulsera valorada en tres mil euros
La Comisaría advirtió de que es uno de los timos más frecuentes de
esta época del año