Doble «sogamazo»

PONTEVEDRA

Está por saberse cuanto se incrementará exactamente el recibo de la basura a consecuencia de la subida del canon y por la sentencia perdida por el Concello

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una cuestión preliminar: el sistema de incineración de basuras no gusta en general. En Galicia ha tenido mala prensa. Pero hay un hecho contundente: cerca de 300 de los 315 concellos de la comunidad autónoma son clientes de Sogama.

En Pontevedra, Lores está ante una disyuntiva: seguir encarnando el papel de «Braveheart» de un sector del municipalismo gallego, o bien asumir que con Sogama hemos topado.

Papeleta compleja para el regidor pontevedrés. Políticamente es probable que fuera más rentable continuar liderando insumisiones, como cuando la paga extra a los funcionarios que aquí sí se pagó utilizando un atajo. Aunque aquella decisión está todavía pendiente del pleito judicial entablado por el Gobierno Central.

Pero en este asunto de las basuras, «bromas, las justas».

El Concello pontevedrés, colecciona encontronazos con la Sociedade Galega de Medio Ambiente. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia que obliga a la administración municipal a abonar 4 millones de ? que la empresa pública reclama por adeudos desde 2008, ha supuesto una derrota sin paliativos para las tesis del gobierno local.

Unido a la posible subida del canon hasta un 34%, según pretende la Xunta que se traduciría en un incremento de cerca de 600.000 euros sobre lo que ya se le venía pagando a la Sogama.

Es decir que sentencia y «tasazo» (que suman un pastón) sitúan en un brete al gabinete que preside Fernández Lores. A ver cómo manejan el inevitable incremento del recibo que pagamos en cada domicilio. Por que aquí en Pontevedra, será un sogamazo por partida doble.

De momento el alcalde capitalino mira de reojo lo que pueda negociar la FEGAMP con la Xunta (a lo mejor una subida escalonada para amortiguar impactos). Sin descartar cierto coqueteo con Louzán para alguna cooperación Concello/Diputación en esta materia del ?lixo?.

El PSOE debe darse una oportunidad

El próximo sábado 30, están convocados los militantes socialistas de la capital para sufragar una nueva ejecutiva local. Hasta el momento de escribir estas líneas, solo Agustín (Tino) Fernández ha anunciado que presenta candidatura. Resta saber si otras sensibilidades del socialismo pontevedrés, particularmente el llamado sector crítico que nuclea José Manuel Valcárcel, da el paso.

Sea quien sea el nuevo referente, el PSOE está ante una coyuntura que debería aprovechar en positivo. Va siendo hora de darse una oportunidad y recuperar el sentido de partido con vocación de (liderar) gobierno que parece haber extraviado después de casi 4 legislaturas acomodado en una horquilla de concejalías que les aboca a ser socios (menores) de coalición.

Corren tiempos difíciles en el PSOE local para tomar las riendas que dejó Guillermo Meijón. La salida de este, dicen que fue más bien una ?espantá? a fin de evitar que le pudieran proponer ir de alcaldable a las próximas municipales. Guillermo prefiere seguir centrado en su actividad como diputado y sus metas no están en un despacho de la calle Michelena.

Louro tampoco parece que vaya a seguir en la escena local. El actual portavoz municipal espera volver a la arena parlamentaria, según se comenta en círculos allegados.

De modo que el camino para ser el póster electoral del PSOE en los comicios municipales de Pontevedra 2015, parece expedito para quienes decidan dar el paso.