Altar de muertos para la enseñanza pública

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La comarca celebra el Samaín con críticas a los recortes y a la ley educativa

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada cual celebra el Samaín como considera más oportuno y en el instituto torrente Ballester no ha desaprovechado la ocasión para hacer crítica de los recortes y de la nueva ley educativa, motivo de la huelga de la pasada semana. El equipo de la Biblioteca elaboró en esta dependencia un altar de muertos que tuvo como protagonista a un difunto muy especial: la enseñanza pública. Este centro de secundaria quiso hacer este año una aproximación a la forma de celebración de esta fiesta en otros lugares del mundo y, en concreto, la tradición escogida fue el Día de los Muertos de México, festividad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con tal motivo, montaron una exposición en la que incluyeron el citado altar y en el que tampoco faltó la imagen de Catrina, dama de la muerte y uno de los personajes más llamativos de la celebración mexicana. Un concurso de decoración de aulas y la proyección de audiovisuales, clips de musica y fragmentos de películas de terror, completaron esta original celebración del Samaín en el IES Torrente Ballester.

De miedo

En prácticamente todos los colegios de la comarca, los escolares se lo están pasando estos días de miedo, con fiestas de disfraces, aulas convertidas en cámaras de terror y con profesores y padres implicados. Una de las Anpas más enrolladas quizás haya sido la del CEIP Carballal de Marín, que construyó para los niños una casa del terror, en la que no faltaron la niña del exorcista, la viuda del esqueleto, el chepudo, el hombre de la motosierra, la bruja y la muerte, personajes que protagonizaron los propios padres. Otros centros, como el Crespo Rivas de Campolongo, se convirtieron en un barco fantasma pirata.

Noite dos calacús

La jornada de hoy también llega cargada de actividades dentro y fuera de los colegios. Se celebra la Noite dos Calacús con obradoiros en la praza da Verdura de decoración de calabazas. Y el sendero del río dos Gafos volverá a ser iluminado por Os Chichisos con estas calaveras vegetales.