Poio incrementa la tasa de la basura en un 15 %

L. P. Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

El PP critica la decisión de PSOE y BNG al ser ya el municipio uno de los más caros

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Apenas se habían cumplido once días después de que el BNG y el PSOE anunciasen un aumento del 1 % en la tasas del tratamiento y de la recogida de basuras en Poio cuando la situación dio ayer un giro de 180 grados. En el transcurso de un pleno municipal, los votos conjuntos de ambos partidos dieron el visto bueno a un aumento del 15 % en lo que corresponde al tratamiento de residuos, mientras anunciaban que la tasa de la recogida se congelaría sin incremento de ningún tipo.

Luciano Sobral, alcalde de Poio, precisó que la medida viene obligada por la subida del canon que anualmente cobra Sogama a los ayuntamientos. Las estimaciones del Concello de Poio es que cada vivienda del concello tendrá que abonar de medida 9 euros a mayores al año al repercutir este incremento en la tasa municipal.

Asimismo, reconoció que la subida del 15 % también la notarán los comerciantes y los hosteleros. En su caso, no obstante, tanto el BNG como el PSOE pactaron congelar la cuota mínima que tienen que pagar.

Frente a los argumentos del bipartito, el PP se posicionó en contra. Su portavoz, Ángel Moldes, si bien asumió que determinadas tasas e impuestos se tienen que subir, rechazó frontalmente lo acordado ayer. En este sentido, insistió en que Poio es «de los concellos más caros de la comarca», por lo que abogó por «buscar otras fórmulas con las que hacer frente al incremento del canon de Sogama. Somos el Concello más caro de la comarca y el tercero de Galicia».

En todo caso, Ángel Moldes se mostró muy crítico con la decisión tomada desde Sogama y reconoció que no estaba de acuerdo con el incremento repercutido en los ayuntamientos.

Resistencia Galega

No fue esta la única moción polémica que se debatió en el pleno de Poio de ayer. Los nacionalistas tenían previsto votaron contra una propuesta del PP «sobre o rexeitamento a actos terroristas levados a cabo por Resistencia Galega». Sobral, tras dejar claro que «rexeitamos calquer acto de violencia, veña de onde veña», explicó que consideraba esta resolución «unha manipulación interesada do PP (...) cando a sociedade ten outros problemas dos que preocuparse».