Aprobada la subida de un 1,8 % en una decena de tasas en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El agua, el alcantarillado, el impuesto de vehículos o la basura, entre los impuestos que se encarecen

29 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal de Pontevedra aprobó ayer con los votos favorables del gobierno local las ordenanzas fiscales para el 2014, que registran una subida del 1,8 % en una decena de ellas, entre las que se encuentran el agua, el alcantarillado, el impuesto de vehículos o la basura. El PP voto en contra.

El concejal de la oposición César Abal denunció un excesivo afán recaudatorio por parte del gobierno local. Destacó que desde que empezó a gobernar el BNG, en 1999, la recaudación por tasas e impuestos municipales pasó de 8,1 millones a 17,7. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), defendió que ese incremento obedece a mejora en los sistemas de control del fraude y al incremento de población en estos catorce años. Destacó que la presión fiscal de Pontevedra es muy inferior a la de otros municipios. De hecho, ocupa el puesto 42 entre las capitales de provincia en cuanto a IBI, el 35 en IAE, el 44 en el impuesto de vehículos o el 43 en el de construcciones y obras, según dijo.

Recibo de Sogama

Por otro lado, González Carballo anunció antes del pleno que la sentencia desfavorable al Concello en su conflicto con Sogama «non tendrá repercusión no recibo». Sí lo tendrá, previsiblemente, la subida del canon que la empresa pública cobra al Concello, que sube un 33,5 %.